Rivera Ortíz, Laura LorenaSua Guerrero, Julie AndreaRíos Ríos, Diana Lorena2022-11-152022-11-152022-10-11http://hdl.handle.net/10785/12425Artículo de investigación (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2022El presente artículo trata de cómo ha sido abordada la estimulación sensorial en niños y niñas de la primera infancia ya que esta etapa de los cero a los seis años de edad ha sido considerada la más significativa puesto que en el transcurso de estos años los niños se desarrollan física, cognitiva y emocionalmente. Por lo tanto, se pretende describir cómo la estimulación sensorial favorece el desarrollo de niños y niñas en la primera infancia a partir de tres categorías teóricas: Estimulación sensorial, pedagogía y Desarrollo en la primera infancia abordadas a partir de diversos autores como Puche Navarro, Amar, entre otros. Para esta revisión teórica se emplea la metodología de investigación cualitativa. / Abstract. This article deals with how sensory stimulation has been approached in children in early childhood since this stage from zero to six years of age has been considered the most significant due to the fact that during these years children develop physically, cognitively and emotionally. Therefore, the aim is to describe how sensory stimulation favors the development of children in early childhood based on three theoretical categories: sensory stimulation, pedagogy and development in early childhood approached from various authors such as Puche Navarro, Amar, among others. For this theoretical review, the qualitative research methodology is used.EspañolEstimulación sensorialSensorial stimulationPedagogíaPedagogyDesarrollo en la primera infanciaDevelopment in early childhoodRevisión teórica de la estimulación sensorial como estrategia pedagógica en niños en la primera infancia en Colombia: una revisión teórica para optar al título de Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de PereiraArticle