Orozco López, Claudia Lorena2015-04-212015-04-212015-02-06CDMPSI207http://hdl.handle.net/10785/2992Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2015Este artículo tiene como finalidad, mostrar la aproximación realizada a la comprensión sobre las concepciones de sobre Educación para la Sexualidad (ES) que tienen las Madres Jóvenes (MJ) para orientar a sus hijos/as entre 4-6 años de edad). Para ello se propuso el reconocimiento de las creencias y las prácticas y de esta manera analizar la relación entre ellas. El enfoque de la investigación es cualitativo con un diseño fenomenológico puesto que el interés es conocer los significados subjetivos de la ES de las MJ, de manera natural. En este sentido la unidad de análisis corresponde a las concepciones que tienen las MJ sobre ES y la unidad de trabajo, fueron 5 MJ entre 20-30 años de edad, las cuales tenían hijos/as entre 4 y 6 años. Se empleó la entrevista biográfica y la observación del taller como técnicas de recolección de información y la interpretación de ésta fue a través del análisis de discurso. Se encontró que las concepciones que tienen las MJ sobre ES, están enmarcadas por los modelos de riesgo y preventivo de la ES, concluyendo que la ES orientada por las MJ está limitada y parcializada para su hijos/as. /Abstract: This article aims, show the approach made to the understanding of the concepts of Education for Sexuality (ES) having the Young Mothers (YM) to guide their children (girls aged 4-6 years old). For this recognition of the beliefs and practices set and thus analyze the relationship between them. The approach is qualitative research with a phenomenological design since the interest is to understand the subjective meanings of the ES of MJ, naturally. In this regard the unit of analysis corresponds to the conceptions that have the MJ on ES and work unit were 5 MJ 20-30 years old, which had children / girls aged 4 and 6 years. Biographical interviews and observation of the workshop and technical information gathering and interpretation of this, used was through discourse analysis. It was found that the conceptions that have the MJ on ES, are framed by risk models and prevention of ES, concluding that the ES-targeted is limited and biased for children / as MJ.EspañolAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesConcepcionesEducación para la sexualidadMJConceptionsSex educationYoung mothersConcepciones de educación para la sexualidad, que tienen 5 madres jóvenes para orientar a sus hijos/as entre 4 y 6 años de edad, en el Municipio de Santa Rosa de CabalOther