2023-08-292023-08-29http://hdl.handle.net/10785/13527This article presents a methodology that allows the introduction of the LIE theory in relation to first order ordinary differential equations for undergraduate engineering courses. The theoretical background needed is identified. A methodology was determined and the results of its application in the regular course of ODE’s are presented. It was found that the proposed methodology is adequate. The students exposed to this methodology interiorized the related concepts and were able to solve linear and not linear first order ODE’s analyticallyEn el presente artículo se propone una metodología que permite la incorporación de la teoría de los grupos de LIE, en relación con las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO’s) de primer orden, a nivel de pregrado en cursos de ingeniería. Se plantea una discusión sobre los fundamentos teóricos del método de los grupos de LIE en la solución de ecuaciones diferenciales de primer orden y se identifican los presaberes necesarios para una adecuada enseñanza del método a este nivel. Así mismo, se determina una metodología y se presentan los resultados de la aplicación de la misma en cursos regulares de EDO’s, encontrándose que la metodología propuesta es adecuada para los estudiantes expuestos a la misma, ya que interiorizaron los presupuestos teóricos y el concepto unificador de la invariación bajo grupos de simetrías y logran resolver, en forma analítica, EDO’s de primer orden tanto lineales como no lineales.application/pdfDerechos de autor 2019 Entre Ciencia e Ingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESA Methodology for Teaching Ordinary Differential Equations Trough the LIE Group Theory in Engineering CoursesUna Metodología para la Enseñanza de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Mediante la Teoría de los Grupos de LIE en Cursos de Ingenieríainfo:eu-repo/semantics/article