Giraldo Castañeda, Luisa FernandaLobón Murillo, Carmen ElenaOrtiz Pachón, Luz MarinaRíos Villada, Isabel Cristina2016-01-202016-01-202015-03-10CDMPDH64http://hdl.handle.net/10785/3378El presente trabajo de investigación, tiene como propósito identificar cuáles son las concepciones pedagógicas subyacentes en los Manuales de Convivencia y su representación en discursos y prácticas escolares cotidianas de algunas instituciones educativas de la ciudad de Pereira. La revisión documental se aproxima a corrientes y concepciones pedagógicas, Manuales de Convivencia y disciplina escolar, aspectos importantes para la reflexión y la re significación de las prácticas escolares. Como estrategia metodológica se utiliza la investigación mixta que incluye una revisión documental y registros de observación que dan cuenta del planteamiento, seguimiento y control que hacen las instituciones educativas en la implementación de los Manuales de Convivencia; en la investigación de campo se emplea la etnografía educativa, que permite la vivencia y comprensión de las prácticas y análisis de discursos que se suscitan en las distintas situaciones de la cotidianidad escolar, siendo una de las mayores fuentes de información el diálogo con actores.The purpose of this research project is to identify the pedagogical conceptions underlying in the coexistence manuals and their representation in daily school speeches and practices of some educational institutions in the city of Pereira. The documentary study approaches to pedagogical trends and conceptions, coexistence manuals and school discipline, which are important aspects for reflection and redefinition of school practices. Mixed research is used as a methodological strategy which includes documentary check and observation entries that give account of the approach, follow up and control made by educational institutions in the coexistence manuals’ implementation. Educational ethnography is used in the field research, which facilitates experience, comprehension of practices and speech analysis of different situations aroused in school’s daily life; being dialogue with actors, one of the richest sources of information.EspañolAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesConcepcionesDiscursosPrácticas EscolaresDisciplina EscolarManuales de ConvivenciaEtnografíaAnálisis De DiscursoConceptionsSpeechesSchool PracticesSchool DisciplineManuals or CoexistenceEthnographyDiscourse AnalysisConcepciones pedagógicas de los manuales de convivencia y su incidencia en las prácticas escolaresOther