Zuluaga Lema, Carlos Ariel2013-03-212013-03-212010http://hdl.handle.net/10785/1416Monografía(Administradores de Empresas)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2010En la actualidad el Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo competitivo como el actual, más aun cuando se sabe que el Marketing moderno, afecta a consumidores y empresarios por igual. Es importante conocer la manera en cómo se evalúan los procesos que se van generando al interior de las relaciones inter-organizacionales de Marketing, especialmente todo lo que tenga relación con la distribución, las relaciones con los clientes y los proveedores, los negocios, las alianzas, todo desde el punto de vista del mercado y que puede afectar ya sea de manera negativa o positiva a la empresa, teniendo en cuenta las diversas teorías que se pueden manejar, como la teoría relacional, teoría de costos, las teorías basadas en los recursos, las teoría de agencia, entre otras. Estas líneas de investigación tratan además de fortalecer e incentivar la investigación valorando el mercadeo como disciplina y acción. De allí que en el presente trabajo de investigación se realiza una revisión integral de los temas que tienen que ver de forma directa con el Marketing, su evolución, los autores más importantes y sus teorías para realizar un marco más completo del tema analizado./Abstract Today marketing is essential for any company wanting to survive in a competitive world like ours. Then, as the modern marketing affects us all (consumer and business), it is necessary to study. It is important to know how to assess the processes that are generated within the inter-organizational relationships of Marketing, especially anything that relates to the distribution, relationships with customers and suppliers, business, partnerships all from the standpoint of marketing and can affect either negatively or positively to the company, taking into account the various theories that can be handled as relational theory, cost theory, the resource-based theories, the agency theory, among others. These lines of research seek to strengthen and encourage further research evaluating the marketing discipline and action. Hence, in this research will be a comprehensive review of topics that deal directly with the Marketing, its evolution, the most important authors, as seen from the viewpoint of globalization and also take into account both primary sources and second-hand, as many authors have been based on the ideas of others for a more comprehensive framework of the topic.esProcesosMarketingComportamiento del consumidorCanales de distribuciónOrganizaciónTeoríasInvestigaciónMercadeoProcesses, marketing, consumer behavior, distribution channels, organization, theory, research, marketingProcesses, marketing, consumer behavior, distribution channels, organization, theory, research, marketing.Marco teórico de la línea de énfasis en marketing para el grupo de investigación de marketing logística y gestión de la Universidad Católica Popular del Risaralda.Other