Morales Sarmiento, Natalia Andrea2017-10-252017-10-252017-06-11CDMCSP261http://hdl.handle.net/10785/4642Artículo (Comunicador Social-Periodista) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.En este artículo se aborda el tema de gestión de marca “branding” en las universidades como estrategia principal para darle valor a la marca y al mismo tiempo encontrar un método de medición de esta, con el fin de identificar la percepción que tienen las personas frente a la marca universitaria. La gestión de marca normalmente se utiliza para crear una identidad de un producto o un servicio y así diferenciarlas uno del otro. De este modo en este artículo se puede evidenciar cómo el comportamiento humano y la percepción juegan una labor importante dentro de la gestión de marca, también se evidenciará cómo perciben los estudiantes por medio de encuestas, la marca de 7 universidades del eje cafetero a las que pertenezcan, según su experiencia y su conocimiento, teniendo en cuenta que la percepción de marcas de universidades es el conjunto de acogimiento, recopilación e interpretación de la información que procesan las personas sobre las universidades, según los símbolos, signos o experiencias, e inclusive puede ser afectada o beneficiada según las vivencias que tenga el consumidor con el producto o servicio. En esta investigación se evidencia claramente un trabajo arduo de gestión de marca de la mayoría de las universidades encuestadas, permiten visibilizar por medio de simbologías, colores, frases, títulos; mensajes claros y con objetivos precisos, proyectando de una manera la personalidad de la organización, con el fin de que las personas los perciban positivamente.\ Abstract: This article deals with the theme of brand management "branding" in Universities as a main strategy to give value to the mark and at the same time find a method of measurement for this, in order to identify the perception that people have about the university brand. Brand management is usually used to create an identity of a product or a service and be able to differentiate them from each other. In this way, this article shows how human behavior and perception play an important role in brand management. It will also be evident how the students perceive through surveys the brand of 7 universities of the coffee industry. According to their experience and knowledge, taking into account that the perception of university brands is the collection, interpretation and interpretation of the information that people process on the universities, according to the symbols, signs or experiences, and can even Be affected or benefited according to the experiences that the consumer has with the product or service. In this research, a hard work of brand management of the majority of the surveyed universities is clearly evident; they make it visible through symbologies, colors, phrases, titles; Clear messages and precise objectives, projecting in a way the personality of the organization, so that people perceive them positively.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaReputacióngestiónposicionamientopercepciónidentidadImagenReputationmanagementpositioningperceptionidentityimageLa gestión de la marca de las Universidades del Eje CafeteroArticle