Villegas Aguirre, Olga LucíaPeña, Diego AlonsoLópez Céspedes, Joan Manuel2020-07-182020-07-182020-07-08DDMPDH113http://hdl.handle.net/10785/6098Articulo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las estrategias pedagógicas de los magister del programa de Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano (UCP) que se desempeñan como profesores de 11° en distintas instituciones educativas del Área Metropolitana Centro Occidente. Mediante distintas técnicas metodológicas (encuestas, grupo de discusión, análisis documental y análisis correlacional) se obtuvo la información y se interpretaron los resultados, entre los que se destacaron los siguientes: La mayoría de los profesores diseñan e implementas estrategias diferenciadas de acuerdo a las áreas de regulación (cognición, motivación, comportamiento y contexto) y aplican técnicas de evaluación diversificada de acuerdo con dos criterios: 1. saberes previos individuales y grupales y 2. contenidos, preguntas y tópicos específicos. Así mismo, los estudiantes tienden a habituarse a algunas prácticas pedagógicas en sus procesos de aprendizaje como autoevaluación y autocrítica, trabajo en grupo (colaborativo), planificación de tiempo y lugar de estudio, esfuerzo hacia logros y metas y atribuciones de éxitos y fracasos. Abstract: The present work aimed to characterize the pedagogical strategies of the Master of the Master's program in Pedagogy and Human Development (UCP) who works as 11th teachers in different educational institutions of the Central West Metropolitan Area. Through various methodological techniques (surveys, discussion group, documentary analysis and correlational analysis) the information is obtained and the results are interpreted, among which the following stand out: Most of the teachers designed and implement differentiated strategies according to the areas of regulation (cognition, motivation, behavior and context) and diversified technical evaluation techniques according to two criteria: 1. individual and group prior knowledge and 2. specific content, questions and topics. Likewise, the students experienced some pedagogical practices in their learning processes such as self-evaluation and self-criticism, group work (collaborative), time and place planning, effort towards achievements and goals and attributions of successes and failures.EspañolAutorregulaciónSelf-regulationMotivaciónMotivationCambio conceptualConceptual changeEstrategias PedagógicasPedagogical strategies.Aproximación del modelo autorregulado de Pintrich en las Instituciones de Educación Media (AMCO), en 2019Article