Muñoz Martinez, Inti Yackai2020-04-272020-04-272019-12-03DDMPSI237http://hdl.handle.net/10785/5828Articulo grado (Psicología) Facultad de ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019Los paradigmas clásicos de la teoría financiera, afirman que la toma de decisiones económicas que realizan los comerciantes son principalmente racionales, debido a que están fundamentadas en el conocimiento, expectativas y experiencias de los mercados capitales. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado como la toma de decisiones, se ve influenciada en gran medida por características emocionales y de la personalidad, actitudes, creencias y sesgos (Cohen & Kudryavtsev, 2012) El objetivo del proyecto es analizar a partir de un modelo de regresión logística binaria, la relación entre características individuales: Impulsividad – Delay discounting y estilos de compra con la toma de decisiones de compra de estudiantes de finanzas. Esto se hace a partir de la aplicación de tres (3) cuestionarios: Barratt versión 11; Attitudes Toward Purchase (Gebaüer, Schäfer, & Soto, 2003) y Monetary-Choice Questionnaire (Kirby, Petry, & Bickel, 1999) junto con la realización de una tarea de toma de decisiones, en donde los participantes deben generar la mayor cantidad de puntos ($) posibles eligiendo por una opción óptima o sub óptima, bajo el supuesto que la sub óptima es una opción que genera más expectativa pero entrega menos recompensa, mientras el rol de los participantes fue intentar maximizar sus puntos. Abstrac: The classical paradigms of financial theory, affirm that the economic decisions that traders make are mainly rational, because they are based on the knowledge, expectations and experiences of financial markets. However, recent research has detected how decision-making is greatly influenced by emotional and personality characteristics, attitudes, beliefs and biases (Cohen & Kudryavtsev, 2012) The objective of the project is to analyze, based on a binary logistic regression model, the relationship between individual characteristics: Impulsivity - Delay in the discount and purchase styles with the decision making of the purchase of finance students. This is done from the application of three (3) questionnaires: Barratt version 11; Attitudes towards buying (Gebaüer, Schäfer and Soto, 2003) and Monetary choice questionnaire (Kirby, Petry and Bickel, 1999) together with the completion of a decision-making task, where participants must generate the most points ($) possible by choosing for an optimal or sub optimal option, under the assumption that the optimal sub is an option that generates more expectation but delivers less reward, while the role of the participants was to try to maximize their pointsEspañolPsicologíaFinanzasToma de decisiones economicasRacionalidadImpulsividadDelay DiscountingRacionalityimpulsivenessEconomic Decision makingToma de decisiones económicas en estudiantes de finanzas y su relación con la personalidad y diferencias individuales.Article