Noreña Agudelo, Hector Jaime2022-08-262022-08-262022-08-05http://hdl.handle.net/10785/12183Práctica Docente (Licenciatura en Educación Religiosa), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022En el presente trabajo se intentó recoger la experiencia y el conocimiento adquirido durante toda la carrera de Licenciatura en Educación Religiosa, para tal efecto, en la práctica se propuso generar procesos integrales que le permitieran a las estudiantes del Colegio las Adoratrices, de los grados sexto y séptimo, vivir la experiencia de Dios, más que transmitirles un conocimiento teórico del mismo. Esto fue posible por los principios confesionales del colegio, y se hizo desde el respeto y la acogida humana de la experiencia particular de cada una de las niñas. No se pretendía la transmisión de saberes, sino la posibilidad de gestar experiencias espirituales en dirección al enriquecimiento humano y cristiano de las niñas. La práctica fue un reto novedoso que generó estar atento a las mociones interiores del practicante para ajustar las líneas de desarrollo e interés particular y grupal, lo que dio como resultado no una práctica direccionada, sino una práctica bidireccional, donde las niñas experienciaron y el practicante se enriqueció académica y humanamente, incluso a pesar de desarrollar un plan de clase previamente establecido en las circunstancias concretas con los dos grupos, hubo ajustes creativos que se dieron de manera espontánea. Al finalizar el proceso, el practicante autoevaluó la experiencia, llegando a la conclusión de que el sumergirse en un proyecto pedagógico motiva su interés en continuar la docencia, por esta razón la educación es un acontecimiento experiencial que lleva a una “radical novedad” y a un profundo compromiso con esta sociedad. / Abstract: In the present work, an attempt was made to collect the esperience and knowledge acquired throughout the Bachelor’s degree in Religious Education, for this purpose, in the practice, it was proposed to generate integral processes that would allow the students of the Adoratrices School, of the sixth and seventh grades, living the experience of God, rather than transmitting a theoretical knowledge of it. This was posible due to the confessional principles of the school, and it was done from the respect and human acceptance of the particular experience of each one of the girls. The transmission of knowledge was not intended, but the possibility of generating spiritual experiences in the direction of the human and Christian enrichment of the girls. The practice was a novel challenge that generated being attentive to the internal motions of the practitioner to adjust the lines of development and individual and group interest, which resulted not in a directed practice, but a bidirectional practice, where the girls experienced and the practitioner was enriched academically and humanly, even despite developing a previously established class plan in the specific circumstances with the two groups, there were creative adjustments that occurred spontaneously. At the end of the process, the practitioner self-evaluated the experience, reaching the conclusion that immersing himself in a pedagogical project motivates his interest in continuing teaching, for this reason education is an experiential event that leads to a “radical novelty” anda Deep commitment to the society.EspañolPrácticaPracticeEducación bidireccionalBidirectional educationEducación experiencialExperiential educationCreatividadCreativityRadical novedad.Radical novelty.Dios lo puede todoOther