Calderón Beltrán, Julia Elena2011-08-042011-08-042011http://hdl.handle.net/10785/402Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2011En el ámbito de las artes plásticas, la crítica de arte atraviesa por un momento de crisis de identidad relacionado con sus funciones y articulación con el sistema artístico; además, se ha convertido en una práctica polifacética cuyas producciones, en muchos casos, contienen ambigüedades y especulaciones sobre los temas artísticos. Argumentar la crítica como obra de obras tiene como propósito re-nombrar de manera funcional y conceptual el oficio del crítico, ampliando el alcance del concepto de arte, artista y obra en el contexto colombiano. A raíz de la crisis por la que atraviesa la crítica de arte, se presenta una propuesta para reducir tal complejidad, de la manera más inclusiva y acorde con las dinámicas del arte actual. A partir de estudios de caso, se ha realizado una contextualización de los conceptos de arte, artista, obra y crítico que circulan entre los artistas, al igual que se han tenido en cuenta las prácticas de consumo cultural1 de los posibles espectadores del arte de nuestro país. Estos conceptos se han analizado bajo la lente teórica de Niklas Luhmann2 y su teoría de sistemas sociales autorreferentes. Se ha hecho una comparación y un nuevo acoplamiento del contexto, del texto y el intexto, para llegar a concluir que la crítica de arte, se ubica funcionalmente dentro del sistema del arte3 y se puede definir como práctica artística contemporánea y sus productos como obra de arte, explicados “como acoplamientos artísticos con contenidos estéticos polisémicos, operativamente clausurados”4. Además, es posible que el objeto de la crítica de arte contemporánea ya no se limite a la obra de arte; puede extenderse a todas las operaciones y estructuras del arte. Si la crítica de arte se aislara del sistema para habitar en la periferia, es probable que sus producciones terminen por ser inútiles para la dinámica regeneradora del arte y acabe por ser excluida hasta desaparecer. / Abstract: Art criticism in the realm of plastic arts is experiencing an identity crisis relating to its organization and functions within the artistic system. It has also become a multifaceted exercise whose results in many cases contain speculation and ambiguities pertaining to artistic topics. Articulation of the concept that the field of art criticism is a work of art within a work of art has as its objective the redefinition of the role of art criticism in a functional and conceptual manner, augmenting the scope of the concept of art, the artist and the work of art in the Colombian context. Premised on the crisis currently confronting art criticism, a proposal to reduce complexity in the most inclusive manner, consistent with the dynamics of current art, is proposed. Based on case studies, the concepts of art, artist, work of art, and criticism currently popular among artists have been contextualized, while taking into account the cultural consumption practices5 of potential art audiences in Colombia. Such concepts are analyzed under the theoretical perspective developed by Niklas Luhmann in his theory of auto-referential social systems6. A comparison and a new merger of the context, text and in-text has been effected resulting in a conclusion that art criticism is functionally located within the art 5 Cultural consumption survey. DANE. 2008 The principal referent is the book Art as a Social System by Niklas Luhmann, Herder, 2005. system7, permitting its articulation as a contemporaneous artistic practice and its products as works of art, explained “as artistic merger with operationally closed polysemous aesthetic contents8. Additionally, it is now feasible to extend the object of contemporary art criticism beyond the scope of the work of art to all of its operations and structures. If art criticism were isolated to the periphery of the system, it is likely that its products would prove useless to the regenerative dynamic of art and end up being excluded until they disappeared.EspañolArteCrítica de ArteArtistaObraSistemas socialesAutorreferencialesCrítica de arte como obra de obras: observación basada en el concepto de autoreferencia enmarcado en la teoría de sistemas de Niklas LuhamnnOther