López Galvis, Alejandra2022-08-202022-08-202022-06-15http://hdl.handle.net/10785/12059Monografía (Psicología), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.Esta investigación pretende comprender el concepto del apoyo social en las dinámicas interaccionales de un grupo de adolescentes vinculado a actividades extracurriculares de música durante la pandemia del COVID-19. A nivel metodológico, es una investigación de tipo cualitativa con un diseño fenomenológico; se realizó una entrevista semiestructurada con un grupo de adolescentes de una academia de música de Pereira, alrededor de los tópicos de representaciones sociales (Moscovici, 1979), relaciones interpersonales (Baron and Byrne, 2005; Morales et al., 2007) y apoyo social (Cohen, 2004); aplicándose para su análisis cualitativo el análisis del discurso. Este proceso investigativo permitió avanzar en el entendimiento del apoyo social como un efecto que se comprende desde las representaciones que construyen los participantes sobre el escenario de música y de quienes se vinculan allí, que adquieren sentido a través del discurso, en la interrelación, generando efectos a nivel emocional, cognitivo y conductual en los participantes, con repercusiones más allá de este contexto, incluyendo en la situación de la pandemia por el COVID-19. También, permite reconocer la clase de música como un contexto que posibilita lazos sociales, procesos de apoyo social y aprendizajes, así como la importancia que tienen las figuras de pares, profesores y familia dentro del proceso de formación extracurricular. / Abstract : This research aims to understand the concept of social support in the interactional dynamics of a group of adolescents involved in extracurricular music activities during the COVID-19 pandemic. At the methodological level, it is a qualitative research with a phenomenological design; a semi-structured interview was conducted with a group of adolescents from a music academy in Pereira, around the topics of social representations (Moscovici, 1979), interpersonal relationships (Baron and Byrne, 2005; Morales et al., 2007) and social support (Cohen, 2004); applying discourse analysis for its qualitative analysis. This research process allowed to advance in the understanding of social support as an effect that is understood from the representations that the participants construct about the music scenario and those who are linked there, which acquire meaning through the discourse, in the interrelation, generating effects at the emotional, cognitive and behavioral level in the participants, with repercussions beyond this context, including in the situation of the pandemic by COVID-19. It also allows recognizing the music class as a context that enables social ties, social support processes and learning, as well as the importance of peer figures, teachers and family within the extracurricular training process.EspañolApoyo socialSocial supportRepresentaciones socialesSocial representationsRelaciones interpersonalesInterpersonal relationshipsActividades extracurriculares de músicaExtracurricular music activitiesPandemia COVID-19Pandemic COVID-19Representaciones del apoyo social al interior de las relaciones interpersonales de adolescentes participantes en el contexto de las actividades extracurriculares de música durante la pandemia del COVID-19Article