Díaz Obregón, FelipeRivera Velásquez, Juan CarlosMontañez Gómez, Darío2018-03-222018-03-222018-01-24DDMPDH4http://hdl.handle.net/10785/4831Articulo (Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.Resumen: En el presente artículo se documenta la aplicación del método Scout en la elaboración de una didáctica educativa, la cual fue utilizada en una clase de Ciencias Naturales - Física y desarrollada para medir el impacto generado en el aprendizaje significativo de los estudiantes de grado octavo B de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros en el municipio de Ansermanuevo en el departamento del Valle del Cauca. Es una investigación cuantitativa que expone los resultados diferenciales entre esta didáctica y los métodos pedagógicos tradicionales. La investigación fue realizada en dos grupos de estudiantes denominados grupo experimental y grupo control, los cuales fueron capacitados con dos métodos diferentes y evaluados antes y después del desarrollo de las actividades de capacitación. Se logró aprovechar la variedad de elementos que componen al método Scout y que ayudan a enriquecer las herramientas pedagógicas de los docentes y entregar aportes a la educación con un método sencillo, claro y versátil, que permite ofrecer a los estudiantes un ambiente de aprendizaje más agradable, fortaleciendo su formación integral, la apropiación de conceptos avanzados, enriqueciendo la formación de valores, fomentando la disciplina, la investigación y el sentido de pertenencia por la institución y por su crecimiento personal. / Abstract In the present article, it’s documented the Scout’s method application in the elaboration of an educational didactic, which was used in a Natural Sciences-physical class and developed to measure the impact generated in the significant learning of the eighth B grade, students of the “ Institucion Educativa Santa Ana de los Caballeros” in the municipality of “Ansermanuevo” in Valle Department. It is a quantitative research, it exposes differential results between this didactic and traditional pedagogical methods. The research was conducted in two groups of students named as: experimental group and control group, those groups were trained with two different methods and assess before and after the development of training activities. It allows to take advantage of variety of elements that form The Scout’s method which helps to improve the pedagogical tools for the teachers and give them educational contributions with a simple, clear and versatile method that allows to offer students a pleasant learning environment, strengthening their integral formation, the appropriation of advanced concepts, enriching the formation of values,, fostering discipline, research and a sense of belonging for the institution and for their personal growth.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMétodo ScoutScout methodenseñanza de las ciencias naturalesteaching of the natural sciencesdidácticadidacticsondaswavesaprendizaje significativomeaningful learningMétodo Scout Aplicado en la Enseñanza de las Ciencias NaturalesArticle