Ramírez Arboleda, Angela MaríaVásquez Carvajal, Jaime Alberto2022-02-152022-02-152021-12-14DDMEEDU42http://hdl.handle.net/10785/9336Artículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.Resumen: Siendo Colombia un país con un sistema económico mixto como la mayoría de países del mundo, en donde se conjugan y reúnen el sector público, estatal y colectivo con el sector privado, empresarial y particular, no solo en el ámbito económico sino también en lo político, cultural, sanitario y educativo, se generan ciertas circunstancias y contextos en donde no siempre se logra el equilibrio y la armonía entre lo público y lo privado, produciéndose conflictos y choques de interés que pueden terminar perjudicando el adecuado desarrollo de ciertos sectores. En este sentido la educación puede representar uno de esos casos específicos en que no logran coincidir las acciones y propósitos de las instituciones públicas con la de las organizaciones privadas, ya sea en la visión de lo que debería ser la sociedad, las políticas gubernamentales o la formación de los niños y jóvenes del país. Precisamente esta última idea sobre la pertinencia y finalidad de la educación en la población de edad escolar, ha sido motivo de debates, polémicas y controversias que atraviesan distintos planos ideológicos, políticos y culturales sobre el deber ser de la educación; un buen ejemplo de este desbalance entre lo oficial y lo particular se observa en la creciente brecha entre los colegios públicos y privados que obtienen resultados educativos y de calidad muy dispares con una clara ventaja hacia los segundos, repercutiendo esto en el prestigio y posicionamiento de un modelo sobre el otro y en el imaginario colectivo de la superioridad de lo privado sobre lo público. Y como expresa Pérez (2018) resulta evidente la mejor calidad educativa en las instituciones privadas sobre las públicas al menos en lo que respecta a los resultados en diversas pruebas externas que supuestamente determinan la calidad del servicio educativo que se ofrece en una institución, muchas secretarias de educación departamentales y municipales han buscado estrategias para mejorar los resultados y la calidad de la educación que tienen los colegios bajo la jurisdicción de estos entes territoriales, incluso en muchos casos esas estrategias van dirigidas desde el Ministerio de Educación Nacional con enfoque hacia las regiones. En ese sentido los colegios han venido sumándose a distintas estrategias y programas para el mejoramiento de la calidad de la educación que imparten a los estudiantes, y estas iniciativas por lo general suelen incluir el acompañamiento y asesoría de organizaciones privadas que con su experiencia y trayectoria empresarial pueden apoyar a las instituciones educativas en la búsqueda de obtener una mayor eficacia en la realización de los procesos administrativos y formativos. El contexto anteriormente descrito requiere de un exhaustivo análisis que contemple el trato y la correlación creada entre la empresa privada y la educación pública en ciertos proyectos interinstitucionales, que se han establecido con el objetivo de generar estrategias y planes de acción que faciliten la gestión escolar en los colegios y la puesta en marcha de distintos procesos encaminados a promover la calidad educativa. En esta dirección va encaminado el presente proyecto investigativo que busca dar respuestas a las inquietudes que pudieran surgir respecto a esta relación entre la empresa privada y la educación pública, considerando los aspectos positivos y negativos de los planes de trabajo que intervienen en los procesos educativos por la influencia de organizaciones privadas. Aquí específicamente se analizara la experiencia dada en la Institución Educativa María Auxiliadora en el municipio de Santuario – Risaralda, en donde el Grupo Empresarial Nutresa viene desarrollando hace ya 4 años una estrategia encaminada al mejoramiento permanente de la gestión escolar en distintos niveles para la consecución de una mejor calidad del servicio educativo que se presta en el colegio, lo que finalmente ha provocado de forma directa unos efectos que pueden tomarse como positivos y deseables, aunque también han aparecido consecuencias inesperadas de carácter desfavorable para la institución./ Abstract: Being Colombia a country with a mixed economic system like most countries in the world, where the public, state and collective sectors are combined and brought together with the private business and private sectors, not only in the economic sphere but also in the political, cultural, hygienic and educational sphere, certain circumstances and contexts are generated where balance and harmony between public and private is not always achieved, producing conflicts and clashes of interest that can end up damaging the proper development of certain sectors. In this sense, education can represent one of those specific cases in which the actions and purposes of public institutions fail to coincide with those of private organizations, either in the vision of what society, government policies or molding of children and youth in the country should be. Precisely this last idea about the relevance and purpose of education in the population of school age, has been the subject of debates, polemics and controversies that cross different ideological, political and cultural planes on the duty of education; A good example of this imbalance between the official and the private is observed in the growing gap between public and private schools that obtain really uneven educational and quality results with a clear advantage towards the latter, having an impact on the prestige and positioning of a model over the other and in the collective imagination of the superiority of the private over the public. Therefore being undeniable the best educational quality in private institutions over public ones, at least with regard to the results in various external tests that supposedly determine the quality of the educational service offered in an institution, many departmental and municipal education secretaries have sought strategies to improve the results and the quality of education that the schools have under the jurisdiction of these territorial entities, even in many cases these strategies are directed from the Ministry of National Education with a focus on the regions. In this sense, schools have been joining different strategies and programs to improve the quality of education they impart to students, and these initiatives usually include support and advice from private organizations that, with their experience and business trajectory are able to support educational institutions in the search for greater efficiency in the performance of administrative and training processes. The previously described context requires an exhaustive analysis that considers the treatment and correlation created between private companies and public education in certain inter-institutional projects, which have been established with the aim of generating strategies and action plans that facilitate school management in educational institutions and the implementation of different processes aimed at promoting educational quality. This research project is headed in this direction, in order to seek and provide answers to the concerns that may arise regarding this relationship between private companies and public education, considering the positive and negative aspects of the work plans that intervene in the educational processes by the influence of private organizations. Here we will specifically analyze the experience given in the María Auxiliadora Educational Institution in the municipality of Santuario - Risaralda, where the business group Nutresa has been developing for 4 years a strategy aimed at the permanent improvement of school management at different levels to achieve a better quality of the educational service provided in the school, which has finally directly caused effects that can be taken as positive and desirable, although unexpected consequences of an unfavorable nature for the institution have also appeared.EspañolGestión AcadémicaAcademic ManagementUso Pedagógico de las TICPedagogic Use of TICCalidad de la EducaciónQuality of EducationEmpresa PrivadaPrivate CompanyColegio PúblicoPublic SchoolLa influencia de una multinacional en un colegio público : el trabajo en común entre las empresas y los colegiosArticle