2023-08-302023-08-30http://hdl.handle.net/10785/15506Resumen: Esta reflexión busca describir las dinámicas que actualmente se están estableciendo dentro del aula de clase de diseño industrial frente a la revolución tecnológica y de la información. La relación entre la presencialidad y la virtualidad ha generado cambios en los avances conceptuales y metodológicos en la pedagogía, emergiendo nuevas formas de habitar el aula; para abordarlas, se revisan los roles de los actores: docentes y estudiantes, frente a las tecnologías digitales, y se comprende este escenario de interacción de saberes como una superfi cie de intercambio. Finalmente, se concluye que las tecnologías digitales han traído consigo nuevas dinámicas al aula, que necesariamente deben ser asimiladas al quehacer de la pedagogía del diseño.application/pdfDerechos de autor 2019 Textos y Sentidoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESEntendiendo la pedagogía del diseño desde las tecnologías digitales. Cómo pensar un aula digital de diseñoinfo:eu-repo/semantics/article