Ríos Millán, Jhon Alexander2018-01-222018-01-222005CDPEARQ24http://hdl.handle.net/10785/4730Actualmente las ciudades, y la sociedad que las habitan, se han vuelto más dinámicas, más complejas y cada vez más difíciles de entender, más difíciles de leer. Los comportamientos urbanos varían de acuerdo al hombre, ya no visto como conjunto sino como individuo y esto hace más confuso entender el proceso de desarrollo de la ciudad. Es por eso que hoy las políticas urbanas no pueden limitarse simplemente a la intervención de una parte de ciudad, con la concepción que dicho sector no es homogéneo a otro en el que está contenido. Es de vital importancia que dichas políticas urbanas consideren dentro de sus procesos de desarrollo todas las variables sociales que en el lugar de intervención se puedan presentar, bajo las directrices del urbanismo concertado. Actualmente, dentro del proceso de desarrollo de las Unidades de Planificación Intermedia para el municipio de Pereira, se esta adelantando una metodología de acercamiento con las comunidades, en donde, el objetivo principal es: “involucrar a la comunidad en los procesos de planeación y ordenamiento del territorio, mediante instrumentos de participación directa, donde cada uno pueda expresar su sentir de ciudad y proponer acciones tendientes a la construcción de un territorio mas ordenado y equilibrado en su desarrollo”[1]. Pero por las circunstancias de multiculturalidad ya mencionadas, en donde, el principio de colectividad se ha venido desdibujando de tal manera que hoy prima los intereses particulares de unos pocos, por encima del interés general, dicho objetivo de intervención se ha venido reduciendo a la recolección de datos por medio de formatos de encuestas, que pocos llenan a conciencia y que se reducen a cuantificar en su mayoría aspectos insuficientes en contraste con lo que se podría lograr si dicho objetivo se cumpliera a cabalidad. Este documento tiene entonces como principio y base fundamental, crear una reflexión que se pueda convertir no solo en un aporte metodológico al proceso de desarrollo de las Unidades de Planificación Intermedia (U.P.s), sino también en un aporte al ambiente académico, en donde con dicho trabajo el alumno se pueda sensibilizar frente a las prioridades y contribuciones que tiene la comunidad, pudiendo como alternativa, hacerla participe de dichos ejercicios tanto académicos como de desarrollo de las U.P.s, permitiendo utilizar la fuerza propia de los habitantes, sus ideas, y el valor de sus historias. Otro de los puntos que este proyecto considera, es ofrecer una nueva visión acerca de la función del Arquitecto, pues actualmente existe la concepción errada de que dichas labores de acercamiento a la comunidad solo pueden ser abordadas por Trabajadores Sociales, Psicólogos o Antropólogos y donde el mismo Arquitecto se desplaza al plano meramente técnico. Hoy día la tarea del Arquitecto esta en acercarse a la comunidad como una forma de abordar el ejercicio de diseño, que le abran las puertas de sus hogares para mostrarles su realidad, y así sus aportes puedan ayudar a definir buena parte de la ciudad.EspañolAttribution-NoDerivs 3.0 United StatesUrbanismo Participativo: hacia Una Estrategia Práctica De Construir CiudadOther