Aristizabal Tamayo, ValeriaBriñez Longas, Diana Marcela2019-12-122019-12-122019-10-19DDMEPCEPNA118http://hdl.handle.net/10785/5560Articulo de grado (Especialistas en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia con Niños y Adolescentes), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019Esta es una investigación cualitativa-exploratoria abordada desde el estudio de caso cuyo objetivo es comprender las características de la alianza terapéutica implicadas en un proceso de intervención de ocho sesiones psicológicas en un paciente con problemas de aprendizaje de 9 años de edad, al que se le practicó una evaluación psicodiagnóstica a través de la Escala Wechsler de Inteligencia para niños –IV (WISC-IV) y el Tamizaje para la detección de estudiantes con dificultades en el aprendizaje escolar de la universidad de Manizales. Se concluye que una alianza terapéutica exitosa en la intervención con niños y niñas, puede planificarse acorde a tres elementos: acuerdo en las tareas (propuesta y negociación de actividades); orientación y reconocimiento del vínculo afectivo con roles definidos y rapport; acercamiento objetivo para el logro de las metas trazadas. A través de estos tres elementos, la alianza se fortaleció de tal modo que, el paciente fue cooperante, abierto a las sugerencias y logró hacerse cargo de las tareas en la consulta y en la casa, lo cual implicó también, la participación familiar en el proceso. La alianza terapéutica favorece la labor del psicólogo y permite mayor eficiencia en los procedimientos ejecutados. Abstract: This is a research that aims to comprenhend the characteristics of the therapeutic alliance involved in a psychologic intervention in a patient with learning problems, it is exploratory-qualitative type addressed in case study. It is concluded that the therapeutic alliance is successful in the intervention with children, when it is developed and planned based on three elements: the agreement on the tasks (proposal and negotiation of activities); when the emotional bond that respects the roles and promotes rapport is oriented and recognized; and if it allows the objective approach to achieve the goals set, which are known to the patient, so that he usually takes care of the tasks in the consultation and at home. In this last aspect, the collaboration of the parents or caregivers who implement these factors in the reinforcements they carry out at home according to the tasks to be developed is required.EspañolAlianza terapéuticaAprendizajeProceso de aprendizajeDificultades de aprendizajeEstudio de casoTherapeutic allianceLearningLearning processLearning difficultiesCase studyEstudio de caso: Características de la alianza terapéutica implicadas en un proceso de intervención psicológica en un paciente con problemas de aprendizajeArticle