2023-08-302023-08-30http://hdl.handle.net/10785/15431El ser humano ha intentado diversas posturas en procura de definir su bienestar y felicidad. En la antigüedad el gran discurso orientador del hombre y su realidad lo constituyó la autoridad, en el Medioevo fue la religión, en la Modernidad fue la razón y en la actualidad es la libertad. Aún así tanto empeño ha quedado encuadrado en el desencanto, pues hoy no se puede decir que nuestra época sea la más feliz de todas.  Los mínimos de bienestar económico obnubilan el panorama y hacen creer que el bienestar de la existencia es un asunto ganado, pero las situaciones límites, las contrariedades, el sufrimiento, las crisis, las libertades ajenas, el dolor, la enfermedad, evidencian la necesidad de encontrar un sentido a tales condiciones inherentes a los humanos, porque en medio de ellas también es posible hablar de plenitud.  Otras formas de bienestar son posibles, pensar otros espacios de felicidad para un humano cansado y desencantado es una tarea en la que se debe insistir para no seguir tejiendo en las ramas, ni masticar las mismas insatisfacciones que no planifican lo más valioso que se tiene: la vida. El paleo-cristianismo ofrece otras miradas para hacer más estética la existencia humana.Humans have created different positions in an attempt to define their welfare and happiness. In the antiquity the great guiding man speech and his reality was constituted by the authority, during the Middle Ages was religion, in the modernity was the reason and now is freedom. Even so, much effort has been framed in disenchantment, because today we cannot say that our age is the happiest of all. The minimum for economic welfare clouded the picture and make believe that the welfare of existence is a matter won, but limit situations, the contrarieties, the suffering, the crises, freedoms of others, the pain, disease, show the need to find meaning in such inherent human condition, because among them it is possible to speak of plenitude. Other form of welfare are possible, think about other places of joy for a tired and disenchanted man is a task that should not continue weaving insists on the branches, nor chew the same dissatisfactions that do not plan the most valuable thing we have: life. The paleo-christianity offers other looks to make more aesthetic the human existence.application/pdfDerechos de autor 2019 Textos y Sentidoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ESAproximaciones al concepto de felicidad como referente válido en tiempos de desencantoApproximations to the concept of happiness as valid reference in times of disenchantmentinfo:eu-repo/semantics/article