Osorio Ocampo, Karen Viviana2020-10-282020-10-282015-05-11CDPEPSI126http://hdl.handle.net/10785/6788Práctica Académica (Psicólogo). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2007La práctica profesional le permite al estudiante poner en relación, los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, con el saber hacer, el cual se va adquiriendo en el transcurso de la práctica, en un contexto específico, donde entran en juego diferentes estrategias y habilidades para lograrlo. Esta práctica se realizó en el Colegio Anglo Americano, el cual se encuentra ubicado en el Km. 4 Vía Armenia Vereda Huertas, con énfasis bilingüe, es una institución privada y mixta, cuenta con los grados de jardín a once, teniendo como objetivo construir un ser social, un hombre preparado para el trabajo, para la vida, y para el desarrollo. “Ello significa mucho más que poseer un cúmulo mayor o menor de conocimientos de cultura general, científica y técnica dotado de las mejores convicciones humanas de altos valores éticos, estéticos, morales y los puros sentimientos” (Manual de convivencia Colegio Angloamericano). La institución no contaba con un espacio de practicante de psicología, el convenio que la universidad hizo con el colegio, inició con esta práctica, lo cual le permitió a la institución contar con un acompañamiento, desde el área de psicología, en los procesos educativos y personales, contribuyendo así al bienestar de la comunidad educativa, propiciando además una nueva opción para los/las practicantes en el área de Psicología Educativa. Por otro lado se debe tener en cuenta que esta práctica se realizó en un tiempo específico, el cual fue de dos semestres, en este caso se inicio en el II semestre de 2006 y finalizo en el I semestre de 2007. Durante este tiempo se desempeñaron diferentes funciones con los estudiantes de primaria, docentes y padres de familia. Para el diseño y ejecución de los programas de intervención en los diferentes frentes de trabajo, se identificaron las necesidades de los actores del sistema educativo, para así intervenir las problemáticas más representativas en relación con las demandas de la Institución. Por tanto los ejes de intervención construidos y trabajados fueron: 1. Programa para la formación Personal y Social, 2. Asesoramiento Psicopedagógico, 3. Asesoramiento psicológico, y 4. Escuela de Padres. Así, se realizaron con estudiantes de primaria, docentes y padres de familia, asesoramiento psicológico y psicopedagógico, dentro de este último, se realizaron talleres con los estudiantes donde se generaron diferentes estrategias de aprendizaje y enseñanza; en el caso del programa de formación personal y social, este estuvo dirigido a estudiantes, en el cual se trabajó el proyecto de sexualidad y afectividad. En el eje de intervención de Escuela de padres se efectuaron talleres, logrando así el acercamiento entre la familia y el colegio forjándose de esta manera un espacio de reflexión. La práctica profesional estuvo encaminada a la formación y asesoramiento específico con las personas involucradas en este proyecto, con esta práctica se logro prevenir dificultades, potencializar y enriquecer el desarrollo cognitivo y socio-afectivo de cada uno de ellos. El trabajo que se llevo a cabo en esta Institución Educativa, estuvo sustentado desde la Psicología de la Educación y desde los referentes conceptuales de las teorías Cognitivas.EspañolAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaPsicologíapsychologyInforme final de la práctica profesional realizada en el Colegio Angloamericano Compendio entre Julio de 2006 y Junio de 2007Other