Quintero Henao, Maria Fernanda2019-08-152019-08-152019-07-13DDMEGCC49http://hdl.handle.net/10785/5374Trabajo de grado ( Especialista en Gerencia de la Comunicación Corporativa), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019.Resumen: En el presente documento se expone la situación actual de la Clínica San Rafael de la ciudad de Pereira frente al manejo que le da a la crisis y se propone dentro de un plan de intervención, un protocolo que brinda las pautas para afrontar de manera estratégica crisis comunicacionales a las que se puede ver enfrentados. Con el presente trabajo se pretende que la Clínica San Rafael adopte los diferentes protocolos creados el cual lo debe conocer el personal de la institución y el área de comunicación controlar y llevar acabo cada una de las propuestas realizadas para que así puedan contar con un protocolo de crisis comunicaciones y la Clínica San Rafael pueda reducir gradualmente los diferentes adversos presentados. Abstract:This document presents the current situation of the San Rafael Clinic in the face of crisis management and proposes an intervention plan with procedures that give the guidelines to deal strategically with the communicational crises to wich Can be seen. With the present work, it is intended that the San Rafael Clinic adopt the different protocols created, which should be known by the staff of the institution and the communication area, control and carry out each of the proposals made so that they can have a protocol ofEspañolConflictos potencialesCrisisManejo de crisisComunicaciónClínica San RafaelIntervenciónEje cafeteroPotential conflictoCrisis ManagementCommunicationInterventionConflictos potenciales y manejo de crisis de comunicación de la Clínica San RafaelOther