Amariles Zapata, Daniel2013-12-132013-12-132013-12-13CDPEDI212http://hdl.handle.net/10785/1876Práctica Académica (Diseño Industrial), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Arquitectura y Diseño, Pereira, 2013En conjunto con el departamento de diseño industrial de NORMARH S.A.S se tomó la decisión de crear una nueva metodología de diseño la cual cambia o modifica ciertas etapas del proceso dependiendo de los requerimientos de diseño, si se requiere un cambio de imagen gráfica, de empaque, un rediseño o un nuevo producto la metodología tiene ciertas variables, esto hace que el proceso de diseño sea flexible. El proceso de diseño fue integral y colaborativo, primero se abordó cada necesidad a través de la investigación, se trabajo cada etapa de la metodología con un brainstorming, las soluciones se plasmaron en sketches, ilustración 2D modelos de simulación en espuma cartón y otros materiales para verificación de formas y dimensiones, modelado 3D y presentación de proyectos con lenguaje visual avanzado. Desde sus inicios la empresa NORMARH S.A.S tuvo un crecimiento y éxito notable en la región gracias a la producción de agujas y fonocaptores para la reproducción de discos de audio, pero todo cambio con la entrada del CD y otras nuevas tecnologías, la empresa se vio obligada a producir nuevos productos que aun no se han posicionado en el mercado como se esperaba por lo que la necesidad más relevante es brindar mayor competitividad en el mercado nacional a través del diseño de nuevos productos que como consecuencia generan innovación. El departamento de diseño industrial impulsó el diseño de nueva imagen grafica, diseño de empaque, rediseño de los productos existentes y diseño de nuevos productos, para generar un mayor reconocimiento por parte de los usuarios y que se pueda identificar fácilmente los productos NORMARH.esInnovaciónDiseñoProductoCompetitividadIndustrialDiseño Industrial en Normarh S.A.S.Other