Chamorro Chamorro, Jorge MauricioNagle Pinilla, Anyi Maryori2023-04-172023-04-172023-03-21http://hdl.handle.net/10785/12679Articulo de investigación (Maestría en pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.La enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha sido contemplada como una de las más significativas amenazas para la salud de la humanidad a nivel mundial, sus efectos en los diferentes sectores de la sociedad no han tenido precedentes, estos incluyeron el sector de la educación, puesto que en consecuencia, muchos países decidieron cerrar escuelas y universidades como una de las medidas para minimizar la transmisión de persona a persona. Esta situación no fue ajena para las instituciones educativas colombianas, toda vez que la contextualización de las regiones agregó una situación adicional a la presentada ya en pandemia, el acceso y conectividad en muchos casos difícil o nula, esto llevó a los docentes a buscar alternativas de educación remota para generar la continuidad en los planes académicos de sus estudiantes. Es allí que la presente investigación buscó evaluar la efectividad de las estrategias de educación remota que son utilizadas para complementar la educación en modalidad presencial en el área de matemáticas del 9° grado de la I.E. Agustín Nieto Caballero de la ciudad de Dosquebradas, a través de la identificación de dichas estrategias de educación remota, teniendo en cuenta el diseño de un instrumento para describir los avances en el aprendizaje implementados en la educación remota en el área de matemáticas, por parte de los docentes del área de matemáticas del grado 9°, logrando establecer los pro y los contra de las estrategias de la educación remota en el área de las matemáticas, generando así una evaluación de la efectividad de educación remota aún aplicada en la presencialidad. Abstract: The coronavirus disease (COVID-19) has been considered one of the greatest threats to the health of humanity worldwide, its effects on different sectors of society have been unprecedented, these included the education sector, since consequently, many countries decided to close schools and universities as one of the measures to minimize person-to-person transmission. This situation was not alien to Colombian educational institutions, since the contextualization of the regions added an additional situation to the one already presented in the pandemic, access and connectivity in many cases difficult or non-existent, this led teachers to seek alternatives to remote education to generate continuity in the academic plans of their students. It is there that the present investigation sought to evaluate the effectiveness of remote education strategies that are used to complement education in face-to-face mode in the area of mathematics of the 9th grade of the I.E. Agustín Nieto Caballero from the city of Dosquebradas, through the identification of these remote education strategies, taking into account the design of an instrument to describe the progress in learning implemented in remote education in the area of mathematics, by teachers of the mathematics area of the 9th grade, managing to establish the pros and cons of remote education strategies in the area of mathematics, thus generating an evaluation of the effectiveness of remote education still applied in face to face.EspañolAprendizaje autónomo, educación remota, formación, educación presencial, pandemia Covid-19 (Post Pandemia).Autonomous learning, remote education, training, face-to-face education, Covid-19 pandemic (Post Pandemic)Efectividad de las estrategias de educación remota y su implicación en el aprendizaje en el área de matemáticasArticle