Serna González, Natalia2020-07-252020-07-252016-04-03Artículo de grado; DDMEPCEPNA40DDMEPCEPNA40http://hdl.handle.net/10785/6124Artículo de grado ( Especialista en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia para Niños y Adolescentes), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2016El presente artículo tiene el objetivo de develar las relaciones entre la constitución del sujeto y la noción entre-dos-muertes propuesta por Lacan (1960) desde el psicoanálisis. Para este cometido se realiza un recorrido por las cuatro referencias de dicha noción que hace el autor en sus seminarios: La Ética del psicoanálisis (1959-1960), La Transferencia (1960-1961), uno de sus escritos titulado Kant con Sade (1962) y La lógica del fantasma (1967). En conclusión, las relaciones entre la constitución del sujeto y el entre-dos-muertes develan que: 1) la segunda muerte implica que el sujeto se barre, dé cuenta de lo que no es en el campo del Otro y se desvanezca detrás del significante revelando su real irreductible; 2) el entre-dos-muertes como lugar del deseo inconsciente constituye al sujeto, lo orienta hacia el más allá del principio del placer, su propia destrucción; 3) los límites del entre-dos permiten diferenciar al sujeto del significante y el viviente anterior a este; 4) la segunda muerte aloja al fantasma que constituye el sujeto, soporta su deseo y vela el horror que emerge del entre-dos, la Cosa; 5) el entre-dos-muertes revela lo que preexiste al sujeto en un tiempo mítico, a saber, la nada, la Cosa, el ser, el significante primordial./ Abstract: This article has the purpose of showing the relations among the constitution of the subject and the notion of Lacan (1960) between-two-deaths from the psychoanalysis. It begins with a journey by the four references of that notion in the author's seminars: The Ethics of Psychoanalysis (1959-1960), Transference (1960-1961), one of his writings called Kant with Sade (1962) and The logic of phantasy (1967). In conclusion, these relations reveals that: 1) the second death implies that the subject is deleted, realize that it's not in the Other place, and fades behind the significant, showing up its real value; 2) the between-two-deaths as a place of the unconscious desire constitutes the subject, that guides it to beyond the pleasure principle, its own destruction; 3) the limits of between-two allows to differentiate the subject of the significant and the living before this; 4) the second death put up the phantasy that constitutes the subject, support the desire and ensures the horror that appears from between two, the Thing; 5) the between-two-deaths shows up what pre-exists at the subject in a mythic time, as is known, the nothing, the Thing, the being, the primordial significant.Entre-dos-muertesBetween-two-deathsSegunda muerteSecond deathDeseoDesiresujeto,SubjectSerBeing¿Qué relación hay entre la constitución del sujeto y la noción entre-dos-muertes?Article