Amador Moncada, María FernandaGómez Márquez, Andrés FelipeLondoño Zapata, Adriana2018-10-192018-10-192018-09-01DDEPDH54http://hdl.handle.net/10785/5034Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Los procesos de socialización primaria son la base para la inmersión del individuo en la sociedad, permitiéndole la adquisición y fortalecimiento de actitudes que direccionan de una u otra forma la construcción de su personalidad y su actuar en un contexto determinado. Este trabajo se propone identificar el impacto que tiene la familia como primer agente socializador en la consolidación de las actitudes de los estudiantes de grado 4° del Colegio Salesiano San Juan Bosco, del municipio de Dosquebradas, Risaralda. Siguiendo un enfoque cualitativo, a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes, a docentes directores de grupo y a padres de familia, se buscó identificar categorías emergentes relacionadas con la socialización y las actitudes de los niños participantes. Se encontraron cinco categorías emergentes: relaciones interpersonales, valores, emociones, comunicación asertiva y configuración familiar, las cuales dieron cuenta de su proceso de socialización primaria y de sus actitudes. Además, se evidenció que las actitudes de los estudiantes están directamente relacionadas con los valores adquiridos en su familia, como el respeto. El estudio concluye que la consolidación de actitudes es el resultado, en gran medida, de la socialización primaria que ocurre en la familia; es decir, las actitudes emergen con las pautas de crianza y se encuentran estrechamente relacionadas con los ideales de formación establecidos por la familia. \ Abstract: Primary socialization processes are the basis for the immersion of the individual in society, allowing the acquisition and strengthening of attitudes that directed, in one way or another, the construction of their personality and their actions in a specific context. This work intends to identify the impact of the family as the first socializing agent in the consolidation of the attitudes of 4th grade students of the San Juan Bosco Salesian School, in the municipality of Dosquebradas, Risaralda. Following a qualitative approach, based on semi-structured interviews with students, teachers, group directors and parents, we sought to identify emerging categories related to socialization and the attitudes of participating children. Five emerging categories were found: interpersonal relationships, values, emotions, assertive communication and family configuration, which gave an account of their primary socialization process and their attitudes. In addition, it was evident that students' attitudes are directly related to the values acquired in their family, such as respect. The study concludes that the consolidation of attitudes is the result, to a large extent, of the primary socialization that occurs in the family; that is, attitudes emerge with the nurturing patterns and are closely related to the formation ideals established by the family.EspañolFamiliaFamilyValoresValuesSocializaciónSocializationActitud en niñosAttitude in childrenPautas de crianzaParenting guidelinesLa familia: agente primario en la socialización y consolidación de actitudesArticle