Trejos Bueno, Aylin DahyanaLargo Manso, Luddy Tatiana2021-08-022021-08-022021-07-16http://hdl.handle.net/10785/8335Monografía (Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones), Facultad de Ciencias Básicas e ingeniería , Pereira, 2021.Para realización de este proyecto se hizo una investigación exhaustiva en la que se evidencio que actualmente en la cooperativa de caficultores del alto de occidente de Caldas en Quinchía no existe algún desarrollo tecnológico de interacción con sus asociados para el respaldo y control sobre las actividades respecto a la oferta y demanda de sus servicios, por ende, se han presentado problemas en la atención, compra y venta de los diferentes productos, especialmente el café, lo que genera inconformidad entre los grandes y pequeños productores asociados, Es por esto, que en el presente proyecto se desarrolla una aplicación denominada cafeQ la cual cuenta con varias herramientas para el usuario como: una lista desplegable donde se encuentran los diferentes productos de ferretería disponibles, la variación de los precios actualizada, los abonos adecuados y la cantidad disponible, una lista donde pueden encontrar los beneficios a los que pueden acceder y a que entidades inscribirse por medio de la cooperativa (funeraria, académica, medica/odontológica) la opción más importante es donde el asociado puede reservar un cupo para la venta de su producto y la adquisición de otros y así evitar las extensas filas y aglomeraciones que se presentan cada día. La aplicación denominada cafeQ, también contará con un administrador interno en la cooperativa quien manejara la actualización permanente de los diferentes productos y valores que requiere la plataforma web, y su vez estará al pendiente de las reservaciones de los cupos que queden disponibles. Abstract: In order to carry out this project, an exhaustive investigation was carried out in which it was evidenced that currently in the Alto de Occidente de Caldas coffee cooperative in Quinchía there is no technological development of interaction with its associates for support and control over the activities in terms of To supply and demand for its services, therefore, there have been problems in the attention, purchase and sale of different products, especially coffee, which generates disagreements between large and small associated producers. This project develops an application called cafeQ that has several tools for the user such as: a drop-down list where the different hardware products available are, the updated price variation, the appropriate fertilizers and the available quantity, a list where they can find the benefits to which they can access since the entities register through or from the cooperative (funeral home, academic, medical / dental) the most important option is that the associate can reserve a quota for the sale of their product and the acquisition of other and thus avoid the long lines and crowds that appear every day. The application called cafeQ will also have an internal administrator in the cooperative who will manage the permanent update of the different products and values that the web platform requires, and in turn will be aware of the reservations of the places that are available.EspañolcafécoffeeAplicaciónAppVentasaleProductosProductsDesarrollo de una aplicación web móvil que permita a los asociados reservar el punto de compra para la comercialización de café en la cooperativa Alto Occidente de CaldasDataset