Quintero Galvis, Alexa Carolina2023-02-072023-02-072022-12-13http://hdl.handle.net/10785/12453Artículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022.El objetivo principal de esta investigación es fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes sordos de la I.E Alfonso López Pumarejo de la ciudad de Cartago, a través de una estrategia gamificada de intervención. Se abordó desde un enfoque metodológico mixto con un diseño de investigación acción educativa. Para la recolección de información se utilizó la realización de entrevistas conversacionales, pre-test y pos-test, observación participante. Como resultado, se observó que con la gamificación los participantes se mostraron con mayor disposición a las actividades y más abiertos a compartir sus emociones. La investigación permite concluir que para fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes sordos, es fundamental la comunicación. Abstract: The main goal of this research is to strengthen emotional intelligence of deaf students in the E.I. Alfonso López Pumarejo in Cartago city, through a gamified intervention strategy. The research was addressed with a mixed methodological approach and an educational action research design. For the collection of the information, conversational interviews were used: pre-test, post-test and participant observation. As a result, it was observed that with gamification participants were more willing to participate in different activities and open to share their emotions. The research allows us to conclude that to strengthen emotional intelligence in deaf students, communication is essential.Españoldiscapacidad auditivahearing impairmentinteligencia emocionalemotional intelligencegamificacióngamificationlengua de señassign languagetalleres vivencialesexperiential workshopLa gamificación: una estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en estudiantes sordosArticle