Gómez Caro, Diana PatriciaGallego Galvis, Yuly AstridOcampo Colorado, Francy Janeth2017-09-192017-09-192017-09-08DDEPDH26http://hdl.handle.net/10785/4500Articulo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.El presente artículo consolida la información del proceso investigativo realizado para dar respuesta a la pregunta: ¿cómo influyen los factores pedagógicos en la reprobación del área de matemáticas de los estudiantes de grado sexto de la I.E. San Francisco de Asís del corregimiento de Arabia? En una primera instancia, se explica la importancia, los componentes teóricos y la metodología que soportan el ejercicio de la presente actividad investigativa. Posteriormente, se especifica el proceso de obtención de información, para lo cual se utiliza la observación, la aplicación de encuestas a los estudiantes de grado sexto y la realización de entrevistas a docentes de matemáticas de diferentes colegios, tanto del sector público como del sector privado. Por último, se presenta un análisis de los resultados obtenidos y se plantea una serie de recomendaciones que pretenden contribuir al mejoramiento del desempeño escolar de los estudiantes.\ Abstract: This actual article consolidates the information in the investigative process make it, To give the answer to the next question ¿how the pedagogy factor influences in the failed mathematics area to the san Francisco de Asis´s students, in the 6 grade, of Arabia´s Town? In the first instance, it explain the import, the component theories and the methodologic that endorse in this actual investigative activity, after that it specify to get the information process, for which it used to the information, the surveys application to the 6 grade students and the interview to mathematics teachers in different schools, between public and private sector, by last, it present an analysis of obtained results and raises recommend series that pretend to contribution to get better academic performance of students.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaMatemáticasMathematicsFactores pedagógicosPedagogical factorsDesempeño escolarSchool performanceÍndice de reprobaciónReprobation indexEnseñanzaTeachingFactores pedagógicos que influyen en la reprobación del área de matemáticas de los estudiantes de grado sexto de la I.E. San Francisco de Asís del corregimiento de ArabiaArticle