Vallejo Sarmiento, Angélica MaríaOsorio Gallego, Natalie2016-07-292016-07-292016-06-10DDMPSI6http://hdl.handle.net/10785/3829Trabajo investigativo cualitativo, basado en las representaciones sociales de docentes respecto a prácticas de educación inclusiva para poblaciones vulnerables, partiendo desde el posicionamiento del psicólogo educativo.Esta investigación de corte cualitativo tuvo como objetivo comprender las representaciones sociales de las docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua en la ciudad de Pereira respecto a la prácticas de educación inclusiva en población infantil vulnerable, las cuales fueron identificadas a través del método etnográfico y la ejecución de grupo focal, entrevistas, observaciones y revisiones documentales que posibilitaron un acercamiento a la realidad educativa percibida por los docentes. Como resultado se obtuvieron 6 categorías emergentes, en las cuales se evidencia que la mayoría de las docentes de la institución perciben en la inclusión y la diversidad un factor de enriquecimiento en el aprendizaje, pero a la hora de llevar a cabo prácticas inclusivas hay confrontación entre el pensar y el actuar debido a las exigencias del Estado en educación y falta de recursos, las cuales son superadas a través de la promoción del respeto a la diversidad y a la generación de sana convivencia y preparación para la vida.\ Abstract: This qualitative research aimed at understanding the social representations of teachers Education Center San Antonio de Padua in the city of Pereira regarding inclusive education practices in vulnerable children, which were identified through the ethnographic method and execution of focus group interviews, observations and document reviews that enabled an approach to the educational reality perceived by teachers. As a result six emerging categories in which it is evident that most of the teachers of the institution perceived inclusion and diversity an enrichment in learning, but when carrying out inclusive practices no confrontation between obtained thinking and acting because of the demands of the State in education and lack of resources, which are overcome by promoting respect for diversity and the generation of healthy living and life skills.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInclusiónPrácticas EducativasPoblación VulnerableNiños, niñas y adolescentesDiversidadEducational practicesVulnerable populationChildren and adolescentsDiversityPrácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de PereiraOther