Cardona Cañas, Jhon JaimeCuéllar Villa, Leda Soraya2013-08-212013-08-212013-08-21CDMPDH74http://hdl.handle.net/10785/1770Desde la antigüedad la justicia es vista como la norma central de la moral. Este artículo surge del tratamiento investigativo, con enfoque cualitativo, que realiza un abordaje y análisis de la información suministrada por un grupo de adolescentes, mujeres y hombres, permitiendo relacionar las categorías de análisis con los contextos sociales de estos, a partir de los juicios morales expresados ante la presentación de dos polilemas hipotéticos. Actualmente Kohlberg aporta una visión sobre el desarrollo moral donde el centro lo ocupa la justicia como norma racional de regulación del comportamiento; sin embargo, para Carol Gilligan el desarrollo moral no se define por un único principio universal de justicia; más bien, se define esencialmente por la ética del cuidado,particularmente porque afirma que existen diferencias de género en el desarrollo moral, lo cual permite incluir la afectividad en dicho desarrollo, dando paso a la humanización del concepto y su aplicación.From old ages justice is seen as the central rule of the morality. This article comes from the research treatment, with a qualitative focus, that covers and analyzes the information provided by a group of teenagers. This study enables to relate the analysis categories with the social context the participants belonged, thanks to the moral judgments expressed towards the presentation of two hypothetic polilemas. Currently, Kohlberg offers a vision about the moral development where its core is justice as a rational rule of the behavior regulation. Nevertheless, for Carol Gilligan the moral development is not defined by a unique universal principle of justice, but by the care ethic. Particularly, Gilligan claims that there are differences between genders throughout the moral development, which enables to include affection in such growth, giving step to the humanization of the concept and its application.esJusticiajuicio moral y educaciónJusticemoral judgment and educationAproximación a la noción de justicia en el juicio moral de un grupo de adolescentesOther