Tabares Jaramillo, Julieth SolangelMoreno Copete, Nexy DamarlynAgudelo Salazar, Oscar Andrés2021-02-112021-02-112020-12-09DDMEEDU35http://hdl.handle.net/10785/7105Artículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.El presente artículo es el resultado de un proceso de investigación mediante el cual se buscó determinar el impacto del uso de herramientas tecnológicas para evaluar e innovar las prácticas pedagógicas desarrolladas en el Liceo Educativo Construyendo Mi Mundo del municipio de Dosquebradas, Risaralda. El proceso fue desarrollado en tres momentos diferentes: el primero consistió en la generación del diagnóstico mediante la aplicación de encuestas a padres, docentes y estudiantes con el fin de identificar las problemáticas existentes asociadas al tema de la investigación, en un segundo momento, se formuló una propuesta pedagógica enfocada en la transversalización de contenidos con el propósito de incentivar al cuerpo docente al uso de esta metodología, la cual permitió la aplicación de herramientas tecnológicas y la evaluación formativa; además, se realizó la planeación y montaje de un Ambiente Virtual de Aprendizaje -AVA- en el cual se articularon el diseño curricular de la institución, un proyecto pedagógico de aula -PPA- a manera de ejemplo de lo que se podría hacer y la propuesta de formación docente. Y en un tercer momento, se realizó un proceso de intervención, en el cual se aplicó la propuesta pedagógica planeada con docentes y estudiantes de grado 4, lo que permitió la transversalización de contenidos relacionados con las asignaturas de ciencias sociales, matemáticas y lenguaje. / Abstract: This article is the result of a research process through which it was sought to determine the impact of the use of technological tools to evaluate and innovate the pedagogical practices developed at the Building My World Educational High School in the municipality of Dosquebradas, Risaralda; The process was developed in three different moments, the first one consisted of generating the diagnosis by applying surveys to parents, teachers and students in order to identify the existing problems associated with the research topic; in a second moment, a pedagogical proposal focused on the mainstreaming of content was formulated with the purpose of encouraging the teaching body to use this methodology, which allowed the application of technological tools and formative evaluation; In addition, the planning and assembly of a Virtual Learning Environment -AVA- was carried out in which the curricular design of the institution was articulated, a classroom pedagogical project -PPA- as an example of what could be done and the proposal teacher training. And in a third moment, an intervention process was carried out, in which the planned pedagogical proposal was applied with teachers and students of grade 4, which allowed the mainstreaming of content related to the subjects of social sciences, mathematics and language.EspañolInnovaciónInnovationprácticas de aulaclassroom practicesherramientas tecnológicastechnological toolstransversalizarmainstreamingevaluación formativaformative evaluationUso de herramientas tecnológicas para evaluar e innovar las prácticas pedagógicasOther