Arias Salas, Diego FaridCastaño Toro, Fabián Leonardo2018-07-312018-07-312018-06-06DDMPDH71http://hdl.handle.net/10785/4932Artículo ( Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano)- Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Este artículo es resultado de la investigación: Enseñanza para la comprensión: Una propuesta desde la convivencia escolar. Se busca presentar el análisis de las relaciones y cambios que se suceden en los significados y conocimientos de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira sobre el tema de la convivencia escolar, mediante una propuesta pedagógica enmarcada en la teoría de la Enseñanza para la Comprensión(EpC) y vivenciada a través del Aprendizaje Significativo, Aprendizajes y Prácticas en Competencias Ciudadanas. Se parte de la tesis que el enfoque teórico de la Enseñanza para la Comprensión posibilita a maestros y estudiantes pensar los contenidos de la escuela como pretextos de aprendizaje, generando comprensión a través de realidades y dinámicas curriculares de cotidianidad generadas a partir de la convivencia escolar de los miembros de la comunidad educativa. La comprensión desde una perspectiva pedagógica, implica para el estudiante hacer una serie de transformaciones a partir de lo que sabe, de lo que estudia y aprende, dando significado al proceso de formación individual, evidencia que va más allá de lo que sabe y conoce. La propuesta se dinamiza metodológicamente a través de una secuencia didáctica que permite establecer relaciones de reflexión, comprensión, resignificación y práctica de lo que se aprende, a través de un proceso de formación en competencias ciudadanas, implementado por el área de ciencias sociales, la comunidad educativa y los estudiantes aprenden, significan, resignifican y ponen en práctica el estudio de la convivencia escolar a través de procesos de aula.\ Abstract:This article is the result of research: Teaching for understanding: a proposal from school life. It seeks to present the analysis of relations and changes that occur in the ways and knowledge of a group of students of the Educational Institution INEM Felipe Pérez of the city of Pereira on the topic of school life, through a pedagogical proposal is framed in the theory of Teaching for Understanding (EpC) and lived through the meaningful learning, learning and practices in Citizenship Competencies. It is part of the thesis that the theoretical approach of Teaching for Understanding enables teachers and students to think about the contents of the school as pretexts for learning, generating understanding through realities and dynamics of daily life curriculum generated from the school coexistence of the members of the educational community. The understanding from a pedagogical perspective, implies for the student to do a series of transformations from what you know, what study and learn, giving ways to the process of individual training, evidence that goes beyond what he knows and learn . The proposal will be dynamized methodologically through a didactic sequence that allows you to establish relationships of reflection, understanding, signifying and practice what you learn, through a process of formation in competencies, implemented by the social sciences, the educational community and students learn, mean, resignify and put into practice the study of school life through processes of classroom.Españolcomprensión democracia, ciudadano, secuencia didáctica.convivenciasociedaddemocraciaciudadanounderstandingcoexistencesocietydemocracycitizenshipdidactic strategyEnseñanza para la comprensión: una propuesta desde la convivenciaArticle