Rojas Arango, Jhon Harold2014-11-112014-11-112014DDMIND150http://hdl.handle.net/10785/2379Monografía(Ingeniería industrial)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Pereira, 2014Con este proyecto se pretende mostrar la alternativa para Tecnodiesel S.A.S, de ampliar su cobertura hacia el departamento de Caldas, implementando un punto satélite, ubicado en la ciudad de Manizales. Se parte de la oportunidad que tiene Tecnodiesel S.A.S. de mejorar las utilidades, teniendo un punto de venta satélite, que le permita fortalecer la presencia en la región de Caldas, y de esta manera crecer en la participación del mercado. Para elaborar la propuesta se tuvo en cuenta el potencial del mercado existente en la región de Caldas, se aplica una encuesta que permite conocer la preferencia de los clientes potenciales, por un punto de venta autorizado que brinde un servicio de calidad garantizado. Igualmente se realiza un estudio que permite determinar la infraestructura necesaria para la operación del punto satélite Tecnodiesel SAS Manizales. El mercado potencial para Tecnodiesel S.A.S en la región de Caldas está concentrado en los sectores del transporte, Industria y construcción, para crecer la participación de Tecnodiesel S.A.S. en cada uno de los sectores descritos anteriormente es necesario realizar un plan estratégico de mercadeo que permita establecer estrategias de posicionamiento y reconocimiento de marca. Los productos ofrecidos por Tecnodiesel S.A.S. en esta región son los representados y comercializados en el Sur Occidente Colombiano durante los últimos 35 años, (repuestos CUMMINS, lubricantes VALVOLINE, filtros FLEETGUARD y servicio Técnico). El punto de venta según el estudio de localización debe estar sobre la avenida Panamericana, en la vía a Maltería. Para la determinación de la demanda se tuvo en cuenta el número de clientes identificados en la zona y el potencial de consumo que cada uno de ellos tiene, de igual forma se identificaron los competidores en cada uno de los sectores. Para la proyección de la oferta se partió del 89% de aceptación que se obtuvo en la encuesta aplicada, proyectando un crecimiento anual del 10% durante los primeros cinco años de funcionamiento. Teniendo presente estas variables y los precios a ofertar los productos, se realiza el estudio financiero el cual arroja una tasa interna de retorno bastante confiable, y la cual es aceptable puesto que la amplia experiencia de tecnodiesel SAS en el mercado y la presencia en la zona desde la ciudad de Pereira, hacen que el desarrollo del punto de venta Satélite sea rápido y positivo./Abstract: It pretending to show an alternative for Tecnodiesel S.A.S. with this project. Implementing a satellite sale point located in Manizales city. It starts having with this sale point the opportunity to improve Tecnodiesel’s utilities, in order to increase market participation through satellite sale point which can strengthen presence in the region of Caldas. It takes in account in the region of Caldas the existing market potential to prepared the proposal, a survey is applies by an authorized sale point that provide a quality service guaranteed to find out the preferences of potential customers. Also a test is made to determine the necessary infrastructure for the satellite sale point in Manizales Tecnodiesel S.A.S. In the region of Caldas the potential market for Tecnodiesel S.A.S. is concentrated in the areas of transport, industry and construction, to establish positioning strategies and brand recognition is necessary to conduct a strategic marketing plan with the purpose of grow in Tecnodiesel’s participation in each of sectors described above. In the region during the last 35 years Tecnodiesel’s products were represented and marketed in the southwestern Colombia (CUMMINS spare parts, VOLVAINE lubricants, FLEETGUARO filters and Technical Service). According to the study, the selling pint location should be on the Panamericana Avenue, on the road to Malteria. For determination of that request it takes into account the number of identified customers in the zone and the consumer potential that each of them has, just as competitors are identified in each of the sectors. Based on the survey applied which obtained 89% acceptances to make the projection of the offer, during the first five years of operation it protects an annual growth of 10%. Mindful of these variables and prices to offer products, a financial study which yields a fairly reliable internal rate of return is performed, which is acceptable given that Tecnodiesel’s extensive experience in the market and in the area from Pereira city, make the development of satellite sale point quick and positive.EspañolAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesEncuestaPlan estratégico de mercadoEstudio de localizaciónDeterminación de la demandaProyección de la ofertaTasa interna de retornoSurveyThe potential marketStrategic marketing planStudy LocationDetermination Of That RequestProjection Of The OfferInternal Rate Of ReturmPunto satelite Tecnodisel SAS Manizales.Other