Hurtado López, Esther JuliaGómez, Adriana InésLópez Otalvaro, Andrea2011-09-062011-09-062011-09-06http://hdl.handle.net/10785/579Con esta investigación, se realizó un estudio cualitativo predominantemente descriptivo, que permitió dar cuenta de las representaciones sociales que los docentes de la Institución Educativa Escuela la Palabra de Pereira (R), tienen sobre las TIC´s. Esta investigación tiene una inclinación explicativa en lo que concierne a descubrir o proponer relaciones entre dichas representaciones. El criterio o modelo teórico empleado en la descripción fué el de las representaciones sociales, según Moscovici, sus aportes fueron especialmente útiles para el trabajo con grupos de discusión de docentes, ya que según este teórico, se trata de ―un sistema de valores, ideas y prácticas con una función doble: en primer lugar, establecer un orden que permitirá a los individuos orientarse a sí mismos en su mundo material y social y dominarlo y, en segundo lugar, permitir que se produzca la comunicación entre los miembros de una comunidad proporcionándoles un código para el intercambio social y un código para nombrar y clasificar sin ambigüedad los diversos aspectos de su mundo y su historia individual y de grupo‖. Además se detectó la existencia una valoración o subvaloración de las TIC´s en los docentes y se estableció que la brecha generacional influye en la apreciación y apropiación de las mismas y por lo tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje.esRepresentaciones socialesBrecha generacionalUso y apropiaciónGlobalizaciónTic´sLas representaciones sociales mediadas por TIC´s y la brecha generacionalOther