Villada Osorio, DiegoSerpa Ramírez, Alexander2024-05-272024-05-272024DDEPDH172https://hdl.handle.net/10785/15922Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024Este artículo tiene como objetivo llevar a cabo un acercamiento fenomenológico al aspecto socioemocional de los estudiantes de educación media en la Institución Educativa Nueva Granada, sede San Diego, Dosquebradas; se fundamenta en la idea de que las habilidades blandas (soft skills) desempeñan un papel crucial en el desarrollo integral de los estudiantes; el propósito es determinar la adecuación del proceso desde sus fundamentos teóricos hasta su aplicación en la cotidianidad académica y evaluar su relevancia en el éxito interpersonal, especialmente en las competencias comunicacionales; la investigación aborda las dificultades en la convivencia y la comunicación, utilizando una metodología fenomenológica para analizar, caracterizar y sintetizar la información recolectada a través de fuentes primarias y secundarias buscando comprender las habilidades blandas a través de datos cuantitativos y cualitativos destacando la aplicación de entrevistas con estudiantes, como una herramienta primordial para establecer cómo ellos perciben y enfrentan la vida a través de sus propias experiencias. Después de evaluar cada una de las habilidades blandas en los estudiantes se destacaron fortalezas en trabajo en equipo y empatía en un (90%), pero debilidades en comunicación asertiva y control emocional en el 45% de la población objeto de investigación, también se identificaron áreas de mejora en adaptabilidad, interactividad y manejo emocional, así las cosas estos resultados ofrecen una perspectiva más amplia para abordar el problema desde la falta de ejecución o implementación de programas que mejoren y fortalezcan la formación integral del estudiante según el planes de mejoramiento institucional, por lo cual al final se propone la construcción de una línea de acción que potencie el desarrollo integral de los participantes y los motive a la mejora continua de sus habilidades blandas y técnicas.This article aims to carry out a phenomenological approach to the socio-emotional aspect of high school students at the Nueva Granada Educational Institution, San Diego campus, in Dosquebradas. It is based on the idea that soft skills play a crucial role in the holistic development of students. The purpose is to determine the adequacy of the process from its theoretical foundations to its application in academic daily life and evaluate its relevance in interpersonal success, especially in communication competencies. The research addresses difficulties in coexistence and communication, using a phenomenological methodology to analyze, characterize, and synthesize information collected from primary and secondary sources, seeking to understand soft skills through quantitative and qualitative data, highlighting the use of interviews with students as a fundamental tool to establish how they perceive and face life through their own experiences. After evaluating each of the soft skills in students, strengths were highlighted in teamwork and empathy at 90%, but weaknesses were identified in assertive communication and emotional control in 45% of the researched population. Areas for improvement were also identified in adaptability, interactivity, and emotional management. Thus, these results offer a broader perspective to address the problem stemming from the lack of execution or implementation of programs that improve and strengthen the holistic education of students according to institutional improvement plans. Thus, at the end, the proposal is made to build a course of action that enhances the comprehensive development of the participants and motivates them towards continuous improvement of their soft and technical skills.application/pdfspaFenomenologíaSocio emocionalHabilidades blandasConvivenciaCompetencias comunicacionalesEl fenómeno de las habilidades blandas en los estudiantes de educación media de la institución educativa nueva granda sede San Diego del municipio de DosquebradasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)