Arias Pérez, Olga Lucia2019-09-092019-09-092019-09-09Trabajo de grado DDMPDH48http://hdl.handle.net/10785/5548Articulo, (Maestria en Pedagogia y Desarrollo Humano), Facultad Ciencias Humanas, sociales y de la educacion, PereiraEl presente artículo sintetiza los resultados de una investigación motivada por la idea de comprender la evolución sociocultural de un grupo de estudiantes del sector rural, vinculados al programa “Alma, sol, música, esperanza” de la Institución Educativa Mundo Nuevo de Pereira. Como aportes y orientaciones teóricas se tuvieron en cuenta las concepciones musicales del pedagogo, musicólogo e investigador francés, Edgar Willems y el enfoque sociocultural del psicólogo y teórico ruso, de origen judío, Lev Vigotsky. Metodológicamente, se empleó un enfoque cualitativo de corte fenomenológico, mediante la realización de entrevistas semiestructuradas a los docentes de música y a una muestra de estudiantes actuales y egresados del programa musical. El proceso investigativo permitió considerar que la educación musical en el contexto rural analizado se constituye como un vehículo fundamental de evolución sociocultural en aspectos relacionados con el uso constructivo del tiempo libre, el desarrollo emotivo-cognitivo, la convivencia pacífica y democrática de los estudiantes, pilares trascendentales para la construcción de sus proyectos de vida. / This article summarizes the results of a research motivated by the idea of ​​understanding the sociocultural evolution of a group of students from the rural sector, linked to the “Alma, sun, music, hope” program of the Mundo Nuevo de Pereira Educational Institution. As theoretical contributions and orientations, the musical conceptions of the French pedagogue, musicologist and researcher, Edgar Willems and the sociocultural approach of the Russian psychologist and theorist, of Jewish origin, Lev Vigotsky, were taken into account. Methodologically, a qualitative approach of phenomenological cutting was used, by conducting semi-structured interviews with music teachers and a sample of current and graduated students of the musical program. The research process allowed us to consider that musical education in the analyzed rural context constitutes a fundamental vehicle of sociocultural evolution in aspects related to the constructive use of free time, emotional-cognitive development, peaceful and democratic coexistence of students, pillars transcendental for the construction of their life projects.EspañolEducación musicalMusic educationEvolución socioculturalSocio-cultural evolutionDesarrollo emotivo-cognitivoEmotional-cognitive developmentConvivencia pacíficapeaceful coexistenceLa educación musical como medio de evolución sociocultural, en los estudiantes vinculados al programa “Alma, sol, música, esperanza”, de la Institución Educativa Mundo Nuevo, sector rural del Municipio de Pereira.Other