Valencia Vargas, Diana Marcela2015-10-272015-10-272015-10-23DDEPCEPNA23http://hdl.handle.net/10785/3308El presente es un ensayo que responde a la metodología artículo de reflexión no derivado de investigación el cual permitirá un análisis e interpretación de la temática a partir del análisis de las referencias bibliográficasEste Artículo de reflexión, pretende revisar el concepto de Responsabilidad Subjetiva desde la teoría psicoanalítica, en los casos de los jóvenes desvinculados del conflicto armado en Colombia, por tanto se revisará la concepción de lo que desde la ley, es la niñez y adolescencia. Además de poner de manifiesto la diferenciación que hay con los términos de Desvinculado, Desmovilizado y Reinsertado, por una parte y los conceptos de Conflicto, Violencia y Agresividad, por otra. Para entender el sentido que tiene ello en el adolescente. Seguido a ello está el concepto de Sujeto de la Palabra, desde la teoría lacaniana, como forma de explicar que un sujeto se encuentra atravesado por la palabra, y es por medio de esta que él puede hablar de lo que le acontece. De igual manera toma relevancia el concepto de Verdad, especialmente en las diferencias que existen para las ciencias sociales. Se hablará de la Ética del bien decir, siendo esta la forma de ofrecer un lugar distinto, para escuchar al sujeto y este pueda cambiar su posición. Todo ello para concluir de qué manera el adolescente desvinculado del conflicto armado asume la responsabilidad subjetiva por sus actos; por lo que en el desarrollo de este trabajo se observará que desde la teoría psicoanalítica, este concepto toma una posición distinta a las ciencias sociales.\ Abstract: This reflection article aims to review the concept of subjective responsibility from psychoanalytical theory, in cases of detached young people from Colombian armed conflict, therefore legal conception of childhood and adolescence will be reviewed. In addition to highlighting the differentiation between the terms detached, demobilized and reintegrated on the one hand and the concepts of conflict, violence and aggressiveness on the other. To understand the meaning of it in The adolescent. This is followed by the concept of subject of the word (word subject), from lacanian theory, as a w to explain that a subject is crossed by the word, and it is through this one that he can talk about what happens to him. In the same way it takes relevance the concept of truth, especially between the differences there are in social sciences. It will be discussed the ethic of good saying, being this the way of offering a different place, to listen to the subject so this one can change his position. All this to conclude in what way the adolescent detached of the armed conflict, assumes the subjective responsibility for his actions; in the course of this work it will be observed that from psychoanalytical theory, this concept takes a different position within social sciencesEspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAdolescenteResponsabilidad SubjetivaSujeto de la PalabraVerdadÉtica del bien decirAdolescenteSubjective responsibilityWord subjectTruthEthic of good sayingLa Responsabilidad subjetiva, como concepto psicoanalítico, para pensar en los casos de adolescentes desvinculados del conflicto armado, un aporte a la psicología clínicaArticle