Gil Dávila, SebastianGómez Caro, Diana Patricia2018-07-312018-07-312018-06-09DDMPDH73http://hdl.handle.net/10785/4934Artículo (Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Este artículo presenta la investigación realizada con el objeto de conocer cómo influye la formación pedagógica en las prácticas educativas de los docentes adscritos al programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre seccional Pereira. Con un enfoque cualitativo y desde lo fenomenológico, la información se recolectó a través de entrevistas a los docentes y encuestas a los estudiantes, desde donde se concluye que muchas de las prácticas educativas han sido adquiridas en espacios distintos al de la formación pedagógica y que existen variables que en la teoría se consideran imprescindibles en el desarrollo de la práctica educativa, pero, en este caso, resultaron ser poco transcendentales para la población estudiantil, estos y otros hallazgos resultan ser motivo de reflexión frente al tipo y utilidad de la formación pedagógica del docente.\ Abstract: This article presents the research carried out with the purpose of knowing how pedagogical training influences the educational practices of the teachers assigned to the Public Accounting program of the Pereira Free Sectional University. With a qualitative approach and from the phenomenological, information was collected through interviews with teachers and surveys of students, from which it is concluded that many of the educational practices have been acquired in spaces other than pedagogical training and that there are variables that in theory are considered essential in the development of educational practice, but, in this case, were not very important for the student population, these and other findings are grounds for reflection on the type and usefulness of the pedagogical training of the teacher.EspañolEnfoques de formaciónEducación contableAprendizajeCompetencias pedagógicasApproaches to trainingAccounting educationLearningPedagogical skillsFormación pedagógica y prácticas educativas: un estudio en docentes de planta del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre Seccional PereiraArticle