Martinez Hernandez, Laura MariaValencia Muñoz, Luisa Fernanda2019-08-302019-08-302018-11-07DDMEPCEPNA106http://hdl.handle.net/10785/5538Articulo de grado, Pereira, 2018El presente es un artículo de revisión, que tuvo como objetivo examinar estrategias de intervención en psicología clínica Cognitivo Conductual (C-C) con Entrenamiento a Padres (EP) o cuidadores de Niños y Niñas (N-N) con problemas de conducta, realizados en Latinoamérica entre el año 2010 y 2018. Se revisaron artículos disponibles y completos en español, inglés y portugués, publicados en las bases de datos Scielo, Radalyc, ScienceDirect, Dialnet y Dspace. Se excluyeron artículos que mencionaran tratamientos farmacológicos, desórdenes cognitivos y trastorno por déficit de atención. Para el registro y análisis de resultados se utilizó una rejilla de Excel de acuerdo a las variables: año, país, población, estrategia de intervención sugerida o aplicada y resultados. Se revisaron un total de 25 artículos que se ajustaron al objetivo de la revisión, permitiendo identificar variedad de programas que aprueban que el EP sea una estrategia que proporciona resultados efectivos en la intervención de problemas externalizantes. Por último, se considera la relevancia de la implementación de entrenamiento en prevención de recaídas y la realización de evaluaciones post intervención que permitan evidenciar la eficacia de la misma, así como la estabilidad y perdurabilidad de los resultados a través del tiempo. Abstract: The present is a review article, which aimed to examine intervention strategies in Cognitive Behavioral Clinical Psychology (CC) with Parent Training (PE) or caregivers of Boys and Girls (NN) with behavioral problems, conducted in Latin America among the 2010 and 2018. We reviewed available and complete articles in Spanish, English and Portuguese, published in the Scielo, Radalyc, ScienceDirect, Dialnet y Dspace databases. We excluded articles that mentioned pharmacological treatments, cognitive disorders and attention deficit disorder. For the recording and analysis of results an Excel grid was used according to the variables: year, country, population, intervention strategy suggested or applied and results. A total of 25 articles were reviewed that were adjusted to the objective of the review, allowing to identify a variety of programs that approve that the EP is a strategy that provides effective results in the intervention of externalizing problems. Finally, the relevance of the implementation of training in relapse prevention and the performance of post-intervention evaluations that allow demonstrating the efficacy of the same, as well as the stability and durability of the results over time, are considered.EspañolInfanciaChildhoodProblemas de conductaBehavioral problemsTerapia cognitvo conductualCognitive behavioral therapyIntervencióninterventionEntrenamiento a padresParent trainingRevisión de estrategias de intervención en psicología clínica cognitivo conductual para padres o cuidadores de niños con problemas de conducta, realizados en Latinoamérica entre el año 2010 y 2018Article