Franco Hernández, Jhon Edward2020-11-052020-11-052020-10-07DDEPDH102http://hdl.handle.net/10785/6850Artículo de investigación (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.Resumen en español: El presente ejercicio investigativo, pretende aportar en la comprensión e influencia del Curriculum oculto en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre Educación sexual, particularmente asumido desde la perspectiva de los Educadores Familiares que conforman un equipo interdisciplinario de profesionales del área social, vinculados al Centro de Desarrollo Comunitario Versalles, en la unidad de atención ubicada en el corregimiento de Caimalito, departamento de Risaralda. Dentro de este marco, se definieron dos categorías investigativas centrales que orientan la estructura del presente trabajo, la primera corresponde al Curriculum Oculto y la segunda es Educación sexual; ambas categorías fueron analizadas, ajustadas y revisadas, desde la perspectiva de la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos establecida en el Plan decenal de desarrollo 2012-2022 y la Guía para Programas de Desarrollo Familiar del ICBF. En función de lo planteado, la investigación se adscribe al modelo Cualitativo de tipo hermenéutico, utilizando como técnicas: las entrevistas abiertas a profundidad y las entrevistas semi estructuradas. Además de incluir, categorías emergentes como: Género, Identidad de género, Orientación sexual, Sexo y Procesos de enseñanza aprendizaje. Resumen en inglés: Abstrac: This research exercise aims to contribute to the understanding of the influence of the hidden Curriculum in the teaching-learning processes on Sex Education, particularly assumed from the perspective of Family Educators who make up an interdisciplinary team of professionals from the social area, linked to the centro de Desarrollo Comunitario Versalles, in the care unit located in the town of Caimalito, department of Risaralda. Within this framework, two central research categories were defined that guide the structure of this work, the first corresponds to the Hidden Curriculum and the second is Sex Education; Both categories were analyzed, adjusted and revised, from the perspective of the National Policy on Sexuality, Sexual Rights and Reproductive Rights established in the 10-year Development Plan 2012-2022 and the Guide for Family Development Programs of the ICBF. Depending on what has been proposed, the research is ascribed to the Qualitative model of a hermeneutic type, using as techniques: in-depth open interviews and semi-structured interviews. On the other hand, emerging categories are included such as: Gender, Gender identity, Sexual orientation, Sex and Teaching-learning processes.EspañolCurriculum OcultoHidden CurriculumEducación SexualSex EducationProcesos de enseñanza-aprendizaje educación sexual y Educadores FamiliaresTeaching-learning processes on sex education, Family Educators.El curriculum oculto en la educación sexual de un grupo interdisciplinario de educadores familiares del centro de desarrollo comunitario versalles en el corregimiento de caimalitoOther