Urrego Ruiz, Luz Dalia2020-11-092020-11-092020-10-27DDMPDH138http://hdl.handle.net/10785/6877Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.El presente ejercicio de investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de un proyecto pedagógico de aula, en el marco de la pedagogía por proyectos, en los procesos de producción de texto de un grupo de estudiantes de aula multigrado en el contexto rural de la Institución Educativa Pedro Uribe Mejía, sede La Inmaculada, ubicada en la vereda Guacas, en el municipio de Santa Rosa de Cabal. La educación rural requiere del reconocimiento de las características particulares del contexto y la transformación de prácticas educativas que contribuyan a mejorar su calidad. Pensando en realizar fisuras a los paradigmas tradicionales, se ha diseñado una estrategia de intervención, por medio de un proyecto pedagógico de aula, que responda a las necesidades e intereses de los estudiantes, a partir de la producción de textos escritos, entendiendo que el lenguaje está mediado por las construcciones socioculturales que realiza el ser humano para comunicarse desde la subjetividad y la forma de comprender el mundo. Se trata de recorrer caminos poco explorados en zonas rurales, como lo constituyen los proyectos pedagógicos de aula. La investigación, ha sido realizada bajo un enfoque cualitativo, desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica que permite interpretar y comprender las experiencias de quienes hacen parte del acto educativo. Se ha encontrado que la pedagogía por proyectos, propicia espacios de formación integral, favoreciendo al mismo tiempo habilidades en los procesos comunicativos, especialmente en la producción de textos escritos, articulados con otras áreas del conocimiento, siendo ésta una propuesta pedagógica que abre las fronteras a la reflexión sobre el proceso de formación desde una perspectiva del ser humano. / Abstract: The objective of this research exercise was to analyze the incidence of a classroom pedagogical project, within the framework of project pedagogy, in the text production processes of a group of multigrade classroom students in the rural context of the Educational Institution Pedro Uribe Mejía, La Inmaculada headquarters, located in the Guacas village, in the municipality of Santa Rosa de Cabal. Rural education requires the recognition of the particular characteristics of the context and the transformation of educational practices that contribute to improving its quality. Thinking about making cracks to the traditional paradigms, an intervention strategy has been designed, through a classroom pedagogical project, which responds to the needs and interests of the students, based on the production of written texts, understanding that language it is mediated by the sociocultural constructions that human beings make to communicate from subjectivity and the way of understanding the world. It is about walking paths little explored in rural areas, such as classroom pedagogical projects. The research has been carried out under a qualitative approach, from a phenomenological-hermeneutical perspective that allows us to interpret and understand the experiences of those who are part of the educational act. It has been found that pedagogy by projects, fosters spaces for comprehensive training, favoring at the same time skills in communication processes, especially in the production of written texts, articulated with other areas of knowledge, this being a pedagogical proposal that opens the frontiers to reflection on the training process from a human perspective.EspañolPedagogía por proyectospedagogy by projectsEducaciónEducationruralidadruralityproyecto pedagógico de aulaclassroom pedagogical projectproducción de textos escritosproduction of written textsLa pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de textos escritos en un aula multigrado del contexto ruralOther