Arango, Melissa2021-07-292021-07-292021-06-06http://hdl.handle.net/10785/8292Psicología, Facultad de ciencias humanas, sociales y de la educaciónArticulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre variables afectivas y el rendimiento académico en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira. Metodología: estudio cuantitativo correlacional de corte transversal, aplicado a una muestra de 47 estudiantes de un programa de psicología, a los cuales se les aplicaron el inventario Sisco del Estrés Académico, Escala de compromiso académico El Utrecht Work Engagement Scale (UWES) y Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Resultados: se encontró que existe cerca de un 25% de estudiantes con niveles altos de presión, ansiedad y estrés, los cuales son influenciados por una alta carga académica, un poco tiempo para realizar las actividades y pocas estrategias de afrontamiento, en los que existen un correlación inversa entre el vigor con las dimensiones de estrés que influyen en el rendimiento académico. Conclusiones: existe una relación entre el estrés, ansiedad y depresión y el engagement de los estudiantes de psicología.EspañolStress, affective variables and academic performance in psychology students at the Catholic University of PereiraEstrés, variables afectivas y el rendimiento académico en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de PereiraArticle