Gaviria Bañol, Diana Alejandra2014-10-272014-10-272014-08-11CDMPSI47http://hdl.handle.net/10785/2311La lectura emergente se caracteriza por una variedad de actividades lectoras que el niño realiza antes de comenzar el proceso de escolarización formal como tal. Algunos autores han intentado hacer un acercamiento a este fenómeno y lo han descrito dentro del marco práctico, cuestión que se evidencia en los componentes que hacen parte de la alfabetización como el lenguaje, convencionalismos, conocimiento de letras, conciencia lingüística, vínculos entre fonemas y grafemas y derivar significados de los textos en un contexto dado. En esta vía se destaca a la lectura de cuentos en compañía de los padres como una actividad que permite a los niños relacionarse con los contenidos impresos a través de la actividad cotidiana y empezar a apropiarse de los componentes antes mencionados.The emergent reading is characterized by a variety of reading activities that the child realizes before beginning the process of formal education as such. Some authors have tried to do an approximation to this phenomenon and have described it inside the practical frame, question that is demonstrated in the components that do part of the literacy as the language, conventions, knowledge of letters, linguistic conscience, links between phonemes and graphemas and to derive meanings of the texts in a given context. In this sense it is outlined to the reading story in company of the parents as an activity that allows to the children to be related to the contents printed across the daily activity and to start adapting of the components before mentioned.EspañolAttribution-NoDerivs 3.0 United StatesCognición situadaSujetoContexto socioculturalAlfabetización emergenteLectura emergentePlaced cognitionSubjectSociocultural contextEmergent literacyEmergent readingEl proceso de la lectura emergente en los niños en edad pre – escolarOther