Jaramillo Zuluaga, Norma Bibiana2020-08-212020-08-212020-07-07DDMEEDU12http://hdl.handle.net/10785/6322Trabajo de grado (Especialización en Edumática) Facultad ciencias Humanas, Sociales y de la educación. Pereira 2020.El programa de Edumática de la Universidad Católica de Pereira ha venido desarrollando un macroproyecto bajo el nombre Innovación educativa rural mediada por TIC, el cual se llevó a cabo en los municipios de Risaralda. El macroproyecto tuvo como objetivo principal describir el estado del arte de la innovación educativa rural mediada por TIC en el departamento de Risaralda, del cual se desprendieron tres objetivos específicos: ● Se determinó el uso que, de las TIC, se hace en las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda. ●Se identificó los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentaron en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda. ●Se profundizó en los casos que, de innovación educativa mediada por TIC, se presentaron en las aulas de las instituciones educativas rurales del departamento de Risaralda, desde las voces de estudiantes, docentes y directivos. El diseño metodológico se basó en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). En primer lugar, se aplicaron encuestas tanto a estudiantes, como a profesores y directivos con relación a dos categorías principales: innovación educativa y mediación TIC. En segunda instancia, se realizó entrevistas a los docentes, que en su práctica pedagógica desarrollaron estrategias innovadoras mediadas por TIC. Abstract: The Education program of the Catholic University of Pereira has reached a macroproject under the name ICT-mediated rural educational innovation, which was carried out in the municipalities of Risaralda. /Abstract: The main objective of the macroproject was to describe the state of the art of ICT-mediated rural educational innovation in the department of Risaralda, from which three specific objectives emerged: ● The use of ICT in the rural educational institutions of the department of Risaralda was determined. ● Cases were identified that, of educational innovation mediated by ICT, arose in the classrooms of rural educational institutions in the department of Risaralda. ● The cases of ICT-mediated educational innovation found in the classrooms of rural educational institutions in the department of Risaralda were studied in depth, from the voices of students, teachers and managers. The methodological design was based on a mixed approach (quantitative and qualitative). Firstly, surveys were applied to both students, teachers and managers in relation to two main categories: educational innovation and ICT mediation. In the second instance, interviews were conducted with teachers, who in their pedagogical practice developed innovative strategies mediated by ICT.EspañolMacroproyecto, Innovación rural, Mediación tic, Innovación educativaMacroproject,Rural innovation, Tic mediation, Educational innovationMacro-Proyecto:Estado del Arte de la Innovación Educativa Rural Mediada por TIC (caso Risaralda- Colombia)Book chapter