Gómez Yepes, Erika Vanessa2022-03-042022-03-042014DVDMCSP52http://hdl.handle.net/10785/9530Actualmente La Virginia tiene 21 droguerías, de las cuales 4 se encuentran recientemente registradas bajo la razón social de Drogas Virginia puesto que son una franquicia desde hace doce años, cuando el propietario decidió tener su propia razón social y cobijar con ella, todos sus dispensarios. Drogas Virginia al igual, pretende alcanzar sus objetivos institucionales, los cuales responden a fines comerciales y sociales, pero centrándose ante todo en brindarle al ciudadano el acceso a los medicamentos, resultando ser una de las necesidades básicas del ser humano, la salud. Ante ello, drogas Virginia busca estar a la vanguardia en todas las obligaciones y necesidades, implicando poseer una franquicia de droguerías en un municipio, responder con los parámetros legales requeridos, procurando estar en procesos de continua mejoría con el fin de responder a sus objetivos institucionales. Una forma de evaluar el cumplimiento de estos objetivos es directamente estudiar la opinión de los mismos ciudadanos ante la empresa, pues ello influye en gran parte en el éxito de la compañía. Es evidente que tal vez uno de los puntos más importantes para garantizar el mantenimiento de una empresa en el mercado está directamente relacionado con la calidad del servicio que presten y el abarcamiento del campo de mercado. Un cliente satisfecho termina siendo un cliente fiel, el cual siempre preferirá los productos y servicios por encima de muchos otros. Ahora, se debe ser claro en que una compañía no solo debe centrarse y cerrarse a los usuarios actuales, sino por el contrario se debe abrir y acaparar un mayor número de cliente para de esta forma sobrevivir en el mercado. Como se suele decir, en un principio son los sentidos encargados de decidir, en este caso resulta ser la imagen proyectada ya sea por medios como el logotipo quien termina siendo un punto importante para determinar si un potencial cliente se decida por una u otra empresa. Por esto, la imagen empresarial es una de las preocupaciones de esta nueva franquicia de droguerías, puesto su público objetivo representa la prioridad para los administrativos, por lo tanto el posicionamiento de su imagen es un interés primario, junto con el de brindar calidad en los productos, pues representa la salud de los clientes. Pero ahora es indispensable el preguntarse, por qué se ha establecido este interés por parte de los administrativos en analizar y estudiar la imagen proyectada. Pues bien, según lo proyectado por la droguería, se ha divisado un estancamiento en la productividad de la empresa, se ha empezado a perder el campo de acción lo cual ha sido evidente, ya que los clientes consolidados poco a poco han estado cambiando sus preferencias, esto puede estar directamente relacionado con el servicio. Aún igual de preocupante es el saber que los clientes no han aumentado, no hay nuevos usuarios, problemática que puede estar relacionado con la propia imagen proyectada. Por esto, es necesario el reevaluar y estudiar cada una de las causas raíces con el fin de contrarrestar esta problemática repercutora en la droguería, conociendo que uno de los principales objetivos de la misma ha sido el expandirse, para lo que es debidamente indispensable el consolidar un buen banco de clientes, lo cual garantice el éxito y mantenimiento en el mercado farmacéutico. 6 El análisis de la imagen gráfica resulta ser una de las principales herramientas para evaluar la proyección de una compañía en el mercado; esto permite el conocer en primera parte lo que quiere reflejar la empresa y después lo que realmente percibe y entiende los usuarios. Pero este proceso en el que actúan los usuarios está compuesto por una serie de etapas que hacen parte propiamente de la creación de elementos y aspectos que se memorizan y posteriormente facilitan la recordación de imagen de las empresas, adjudicándosele a cada uno de estos, determinada serie de características. Por esto se habla de la intervención de la memoria de trabajo junto con la sensorial, quienes definen el interés sobre una marca, una imagen, producto o servicio; nutriéndose de aspectos procedentes de los sentidos, pero primordialmente el de la visión. Ante lo anteriormente planteando, se creó la necesidad de dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuáles elementos de la imagen gráfica de Drogas Virginia generan recordación por parte de los habitantes del municipio de la Virginia-Risaralda, durante el primer semestre del año 2014? Pues bien, según los resultados mostrados, es evidente que existen determinados elementos que generan mayor recordación que otros; como ocurrió en el caso del uso del color amarillo, el verde y las iniciales DV. Aunque estos aspectos son recordados, se encontró una compleja necesidad de la empresa por generar un cambio sobre la imagen proyectada, puesto que se estableció que dicho diseño no cuenta la llamatividad necesaria para generar interés de los habitantes; no se tiene una idea clara de lo que se quiere representar por el medio de la misma, lo que perjudica en ultimas la recordación de la imagen de Drogas Virginia./Abstract : Currently The Virginia has 21 drug stores, 4 of which were recently found registered under the name Drug Virginia since they are a franchise twelve years, when the owner decided to have their own business name and house with her, all clinics. Drugs like Virginia, seeks to achieve its corporate objectives, which respond to commercial and social purposes, but focusing primarily on providing citizens access to drugs, proving to be one of the basic human needs, health. In response, Virginia drug looks to be at the forefront of all obligations and requirements, involving owning a franchise drugstore in town, meet the required legal standards, trying to be in the process of continuous improvement in order to meet their institutional objectives . One way to assess the fulfillment of these objectives is to study directly the views of the citizens themselves to the firm, which largely influences the success of the company. Clearly perhaps one of the most important to ensure the maintenance of a company's market points is directly related to the quality of service provided and embracing golf market. A satisfied customer ends up being a loyal customer, who always prefer the products and services above many others. Now, it should be clear that a company should not only focus and close to existing users, but rather should be opened and grab a larger number of customers in this way to survive in the market. As they say, initially senses are responsible for deciding, in this case happens to be the projected image either as the logo means who ends up being an important point to determine whether a potential customer is decided by either company. Therefore, the corporate image is one of the concerns of this new franchise drugstores, since their target audience is the priority for the administration, thus positioning your image is a primary concern, along with that of providing quality in products, it represents the health of customers. But now it is essential to ask why this interest has been established by the administrative analyze and study the projected image. Well, as projected by the drug, has been spotted stagnation in the productivity of the company, has begun to lose the scope of which has been evident since the consolidated customers have slowly been changing their preferences this can be directly related to the service. Yet equally disturbing is the knowledge that customers have not increased, no new users, a problem that may be related to self-image projected. Therefore, it is necessary to reevaluate and study each of the root causes in order to counter this problem repercutora at the drugstore, knowing that one of the main objectives of the same has been the expansion, due to what is essential to consolidate a good bank customer, which ensures the success and sustainability in the pharmaceutical market. Analysis of the graphic image is one of the main tools for evaluating the projection of a company's market; this allows to know at first hand what the company wants and then reflect what actually perceives and understands users. But this process acting users consists of a series of steps that are part itself creating elements and aspects that are stored and subsequently facilitate the recall of image of business, being allocated to each of these, certain series characteristics. For this intervention speaks of working memory with sensory, who define the interest in a brand, an image, product or service; drawing on aspects from the senses, but primarily the vision. Given the above pose, the need to answer the research question was created: What elements of the graphic image Drug Virginia generate recall by villagers from the Virginia-Risaralda, during the first half of 2014? Well, according to the results shown, it is clear that there are certain elements that generate higher recall than others; as happened in the case of the use of yellow, green and DV initials. Although these aspects are remembered, found a complex business need to generate a change in the projected image, since it is established that such a design does not have the necessary llamatividad to generate interest of the citizens; not have a clear idea of what you want to represent in the middle of it, which hurts in remembrance last image Drug Virginia.EspañolDrogueríasDroguería La VirginiaElementos que recuerdan los habitantes de la Virginia-Risaralda de la nueva imagen gráfica de drogas Virginia en el Primer Semestre del año 2014 Erika Vanessa Gómez YepesOther