Herrera Pérez, Hernán Darío2020-11-062020-11-062020-10-06DDMPDH143http://hdl.handle.net/10785/6861Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano). Facultad de ciencias humanas, sociales y de la educación, Pereira, 2020.Sustentado en el acercamiento a la obra de Enrique Dussel y su filosofía de la liberación, donde ha enmarcado y trabajado un pensamiento desde el otro, y la emancipación de las periferias, en el campo filosófico, pedagógico, político y ahora estético; especialmente la emancipación entendida en la interpretación de la alteridad (ser-otro), dentro de un reconocimiento del sujeto latinoamericano, buscando romper el discurso eurocéntrico para la distinción de las culturas y pensamientos que oprimieron en esa colonización de las periferias. Desde allí un abordaje a los pensamientos del sur, y el surgimiento de colectivos, y de pedagogías críticas que se replantea y expone el trabajo en la educación, en lo social y lo cultural, para sustentar la importancia de las voces de los otros dentro de sus propias culturas, y pensamientos que se encuentran en ese otro, el oprimido, el pobre, el indígena, el otro; puesto que el individuo necesita del otro, para emerger en los discursos sociales, y hacer parte de la historia. Puesto que se debe interpretar y entender completamente ese otro (rostro del otro, o ser-otro) para finalmente entendernos como un igual (alteridad), articulando el discurso del centro y las periferias. Abstract: Supported by the approach to the work of Enrique Dussel and his philosophy of liberation, where he has framed and worked one thought from the other, and the emancipation of the peripheries, in the philosophical, pedagogical, political and now aesthetic field; especially emancipation understood in the interpretation of alterity (being-other), within a recognition of the Latin American subject, seeking to break the Eurocentric discourse for the distinction of the cultures and thoughts that oppressed in that colonization of the peripheries. From there an approach to the thoughts of the south, and the emergence of collectives, and critical pedagogies that rethinks and exposes the work in education, in the social and cultural, to sustain the importance of the voices of others within their own cultures, and thoughts found in that other, the oppressed, the poor, the indigenous, the other; since the individual needs the other, to emerge in social discourses, and become part of history. Since that other (face of the other, or being-other) must be fully interpreted and understood to finally understand ourselves as an equal (alterity), articulating the discourse of the center and the peripheries.EspañolPeriferiaPeripheryEmancipaciónEmancipationPedagogía críticaCritical pedagogyAnalizar el proceso de emancipación, para la decolonialidad del sujeto latinoamericanoOther