Agudelo Salazar, Paola Andrea2020-03-262020-03-262019-08-24DDMPDH103http://hdl.handle.net/10785/5717Artículo de grado (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2019Este ejercicio investigativo, busca interpretar la manera en que los agenciamientos artísticos, movilizan los modos subjetivos del habitar de los integrantes del grupo musical-ambiental Al Ritmo de la Basura, así como comprender cómo diferentes multiplicidades, han ensamblado el colectivo. Sus obras musicales, se han convertido en el medio para generar dudas sobre las causas de la crisis ambiental y denunciar las estrategias del discurso tradicional de desarrollo que han destruido la biodiversidad. Asimismo, sus instrumentos musicales construidos con materiales reutilizados, son un elemento importante para el colectivo, en tanto que, a través de ellos, se busca llamar la atención sobre la existencia de propuestas que se salen de los esquemas. El desarrollo de la investigación, se hace a través de la fenomenología del habitar poético, una propuesta desde el pensamiento ambiental de Noguera y Pineda Muñoz (2014), que invita a comprender el mundo como una red-trama-tejido, desdibujando la idea dualista impuesta por la razón occidental de sujeto-objeto, que ha otorgado el poder de dominación sobre la naturaleza. Igualmente, los autores Deleuze y Guattari (2002), permiten identificar, cómo Al Ritmo de la Basura, ha sido ensamblado por multiplicidades que encontraron en el colectivo su línea de fuga, constituyéndose como máquina de guerra de tipo rizoma. Finalmente, por medio de las obras musicales del colectivo, se reconoce cómo la música es una expansión de su pensamiento, algunas de ellas de denuncia y oposición a las dinámicas del desarrollo; y otras, una invitación a la difuminación del pensamiento binario hombre-naturaleza, para promover un habitar en sentido correlacional. Abstract: This investigative exercise seeks to interpret the way in which the artistic assemblage mobilize the subjective modes of inhabiting the members of the musical-environmental group Al Ritmo de la Garura, as well as to understand how different multiplicities have assembled the collective. His musical works have become the means to generate doubts about the causes of the environmental crisis and denounce the strategies of the traditional discourse of development that have destroyed biodiversity. Likewise, their musical instruments constructed with reused materials are an important element for the collective, while, through them, they seek to draw attention to the existence of proposals that go beyond the schemes. The development of research is done through the phenomenology of poetic dwelling, a proposal from the environmental thinking of Noguera and Pineda Muñoz (2014), which invites us to understand the world as a network-weave-web, blurring the dualist idea imposed by the western reason of subject-object, which has granted the power of domination over nature Likewise, the authors Deleuze and Guattari (2002), allow us to identify how the rhythm of garbage has been assembled by multiplicities that found their vanishing line in the collective, constituting themselves as a rhizome type war machine. Finally, through the musical works of the collective, it is recognized how music is an expansion of their thinking, some of them denouncing and opposing the dynamics of development; and others, an invitation to the blurring of man-nature binary thought, to promote a living in a correlational sense.EspañolHabitarPensamiento AmbientalMultiplicidadesDesarrolloRizomaEnvironmental thinkingInhabitingMultiplicitiesDevelopmentRhizomeInterpretación de la manera en que los agenciamientos artísticos movilizan los modos subjetivos del habitar de los integrantes del colectivo Al Ritmo de la BasuraArticle