Cabrera Diaz, Sory LeanyPatiño Giraldo, Olga XimenaPerez Pulgarin, Nedy Lorena2018-03-232018-03-232018-01-18DDMPDH9http://hdl.handle.net/10785/4836Artículo(Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.Resumen: El artículo muestra los resultados de una investigación desarrollada en la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros del municipio de Ansermanuevo, que tuvo como propósito conocer las características del conflicto escolar desde las cualidades y estrategias de las que se valen los niños/as del grado 3A para resolver los conflictos en su contexto escolar. Para dar cuenta de este proceso investigativo se implementó una metodología cualitativa con un diseño que contempló técnicas interactivas sociales como: mapa parlante, colcha de retazos y la realización de un cuento (relato), por medio de las cuales se da respuesta a los objetivos planteados. El análisis y procesamiento de la información se realizó a través de una matriz de operacionalizaciòn categorial. En los resultados más significativos se encuentran aspectos como: situaciones de conflicto, lugares, cualidades y estrategias que les permiten enfrentar el conflicto. \ Abstract: The article shows the results of a research developed in the institution educational Santa Ana de los Caballeros of Ansermanuevo municipality, which purpose was to understand the characteristics of the school conflict since the qualities and strategies of which are worth of 3A grade children to resolve conflicts in their school context. To account for this investigative process was implemented a qualitative methodology with a design that included techniques such as: talking map, patchwork quilt, and the realization of a story (story). Information processing and analysis was made through categorical arrays.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEducaciónEducationResolución de conflictosResolution of conflictsMotivosMotivesCircunstanciasCircumstancesEstudiantesStudentsCualidadesQualitiesInstitución EducativaEducational InstitutionPequeños artistas en la resolución de conflictos en el ámbito escolarArticle