Acevedo, Wilmar de JesúsTapasco Pelaez, Angelica EneriethGómez, Marlon Andrés2024-05-242024-05-242024DDEPDH161https://hdl.handle.net/10785/15911Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024La gratitud emerge como un pilar fundamental en el panorama del desarrollo humano contemporáneo, donde se persigue comprender no solo qué se aprende, sino también cómo se aprende y cómo se insertan los valores en este proceso. Este cambio de perspectiva resalta la importancia crucial de la gratitud en la formación de los jóvenes, especialmente en una era donde se percibe un declive en la percepción de los valores. El presente estudio se centra en la comprensión de la relación entre la gratitud y el aprendizaje significativo a través de un enfoque cualitativo. Los hallazgos muestran una percepción positiva de los valores entre los jóvenes participantes, así como su impacto tanto en el desarrollo individual como en la cohesión grupal. Aunque la gratitud se posiciona como una virtud esencial, se identifican desafíos en su expresión. En resumen, la inclusión de la gratitud en los programas educativos puede fomentar relaciones interpersonales más sólidas, el bienestar emocional y una sociedad más cohesionada.Gratitude emerges as a fundamental pillar in the contemporary human development landscape, where we seek to understand not only what is learned, but also how it is learned and how values are embedded in this process. This shift in perspective highlights the crucial importance of gratitude in the formation of young people, especially in an era where there is a perceived decline in the perception of values. The present study focuses on understanding the relationship between gratitude and meaningful learning through a qualitative approach. The findings show a positive perception of values among the young participants, as well as their impact on both individual development and group cohesion. Although gratitude is positioned as an essential virtue, challenges in its expression are identified. In summary, the inclusion of gratitude in educational programs can foster stronger interpersonal relationships, emotional wellbeing and a more cohesive society.application/pdfspaAprendizaje significativoJóvenesGratitudValoresLa gratitud como aprendizaje significativoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)