Ciro Rodríguez, Yaneth2020-11-102020-11-102020-10-18DDMEPCEPNA138http://hdl.handle.net/10785/6892Artículo de reflexión (Especialización en psicología clínica. Énfasis en psicoterapia con niños y adolescentes). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.El presente artículo reflexivo busca contribuir al análisis de la metáfora como una herramienta facilitadora de la relación terapéutica con niños y niñas de 7 a 10 años, en el marco de la Terapia Racional Emotiva de la Conducta en adelante (TREC). La TREC es un método que pretende reemplazar los razonamientos rígidos y dogmáticos. De ahí que se sugiere que el uso de metáforas y de ser posible otras formas lingüísticas que estén de acuerdo con el momento evolutivo de los NN, se constituye en un recurso favorable para superar distintas situaciones y dificultades. Esto dado, que, en todo tipo de intervención, la comunicación es una de las herramientas fundamentales, y que en muchos casos es un desafío especial para el terapeuta que trabaja con niños y adolescentes. / Abstract: This reflective article seeks to contribute to the analysis of the metaphor as a facilitating tool of the therapeutic relationship with boys and girls from 7 to 10 years old, within the framework of Rational Emotive Behavior Therapy onwards (REBT). The REBT is a method that aims to replace rigid and dogmatic reasoning. Hence, it is suggested that the use of metaphors and, if possible, other linguistic forms that are in accordance with the evolutionary moment of the NN, constitutes a favorable resource to overcome different situations and difficulties. This given that, in all types of intervention, communication is one of the fundamental tools, and that in many cases it is a special challenge for the therapist who works with children and adolescents.EspañolTerapia Racional Emotiva de la ConductaRational Emotive Behavior TherapyRelación terapéuticaTherapeutic relationshipMetáforaMetaphorComunicaciónCommunication.La metáfora como una herramienta facilitadora de la comunicación dentro de la relación terapéutica con niños y niñas de 7 a 10 años, en el marco de la terapia relacional emotiva de la conductaOther