Cock Arbeláez, Miguel Ángel2015-07-242015-07-242015-07-24CDMPSI156_1http://hdl.handle.net/10785/3120Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2011El Deterioro Cognitivo Leve, entendido como etapa intermedia entre el envejecimiento normal y la demencia, ha sido una unidad de estudio a partir de los años 90, donde se especifican y observan complicaciones en los distintos dominios cognitivos. Tener en cuenta el DCL como categoría diagnóstica, radica en el hecho de que un porcentaje de la población con DCL puede evolucionar a síndromes demenciales, en los cuales los sujetos presentan cambios cognitivos severos que interfieren con el nivel de independencia, por lo cual es importante no solamente determinar factores de riesgo que inducen dicho tránsito, sino también identificar factores que aumentan la posibilidad de DCL, relevante para su prevención. Por lo tanto este artículo pretende realizar una revisión de diferentes estudios que abordan las múltiples etiologías que pretenden justificar el desarrollo de Deterioro Cognitivo Leve, para así realizar un análisis que permita consolidar las conclusiones que distintos estudios han obtenido ampliando el conocimiento en la explicación de la adquisición de DCL. /Abstract: Mild cognitive impairment, defined as an intermediate stagebetween normal aging and dementia has been a unit of studyfrom the 90's, which are specified and complications observed in different cognitive domains. Consider the MCI as a diagnostic category, is the fact that a percentage of the population with MCI may progress to dementia syndromes, in which subjects hadsevere cognitive changes that interfere with the level ofindependence, which is important not only determine the risk factors that induce such traffic, but also identify factors thatincrease the likelihood of DCl, relevant to its prevention. Therefore, this article aims to conduct a review of several studiesthat address the multiple etiologies that seek to justify the development of mild cognitive impairment, in order to perform an analysis to consolidate the conclusions that different studies have obtained broadening knowledge in the explanation of theacquisition of MCI.EspañolAttribution-NoDerivs 3.0 United StatesDeterioro cognitivo leveFactores de riesgoNeuropsicología transculturalCulturaEscolarizaciónFuncionamiento cognitivoEvaluación neuropsicológicaMild Cognitive ImpairmentRisk FactorsCrossCultural neuropsychologyCultureSchoolingCognitive performanceNeuropsychological assessmentFactores de riesgo en la adquisición del deterioro cognitivo leveOther