Aguirre Marín, JuliánMejía Valdés, RicardoFernández Llanos, Julián2021-02-112021-02-112020-12-07DDMEEDU34http://hdl.handle.net/10785/7104Artículo de investigación (Especialización en Edumática: innovación educativa mediada por TICS) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020La presente investigación de orden cualitativo, pretende reconocer la influencia de las TIC en los escenarios educativos y sociales para el aprendizaje y desarrollo humano de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá, lo cual se logró a través de encuestas y entrevistas semiestructuradas, llegando a la conclusión que los docentes deben apropiarse de la implementación pertinente de las TIC en los procesos educativos y sociales para fortalecer las relaciones entre la familia y escuela como aliada estratégica de la enseñanza. Otras de las ventajas de las tecnologías es favorecer el aprendizaje flexible debido a que se enfoca en ofrecer alternativas a los estudiantes de cuándo, dónde y cómo aprender, esto puede ayudarles a cubrir sus necesidades particulares permitiéndoles mayor flexibilidad en el ritmo, lugar y forma de acceder a los contenidos educativos, siendo las matemáticas la asignatura más beneficiada.EspañolEdumáticaLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como influencia en los escenarios educativos y sociales de los estudiantes del grado Octavo de la institución educativa Antonio Nariño del municipio de CalarcáOther